México analiza usar Sputnik Light, pero será de dos dosis

Aunque Marcelo Ebrard había dicho que la Sputnik Light sería de una sola dosis, se ha dado a conocer que constará de dos aplicaciones.

253
Vacuna rusa Sputnik V
Foto: EFE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard dio a conocer que se presentó ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de autorización para el uso de emergencia de Sputnik Light, la nueva vacuna rusa.

Incluso, el canciller usó su cuenta de Twitter para decir que esta vacuna contra el COVID-19 se estaría aplicando en dos dosis con una separación de seis meses una de la otra, tal como se había mencionado el pasado 28 de abril en el Fondo Ruso.

“Se presentó a COFEPRIS la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México”, escribió el funcionario.

No obstante, durante la reunión de prensa desde Moscú, Rusia, Ebrard había dicho que la Sputnik Light constaría únicamente de una sola dosis y añadió que la propuesta se estaría presentando ante las autoridades sanitarias para que decidieran si la nueva versión sería aceptada.

“Vamos a ver qué decide el sector salud en México respecto de la Sputnik Light que es unidosis y en su caso replantear el proyecto que se tiene de adquisición de 24 millones”, comentó.

En ese momento, Ebrard Casaubón había esclarecido que el hecho de que se tratara de una sola dosis no significaba que habría menos porcentaje de inmunización, simplemente que se había replanteado la fórmula para no tener que ser repartida en dos aplicaciones de la inoculación, según dijo El Universal.

La nación rusa le ha explicado a México que se haga un análisis de la segunda inyección de la Sputnik V, ya que se puede prolongar el tiempo de un mes a dos meses; de acuerdo con esto, Ebrard dijo que esta decisión será considerada por el sector salud de nuestro país.

También te puede interesar:

Mucormicosis, el hongo negro que podría ser síntoma del COVID-19 en la India