Maternar no sólo es tener hijos, es crear lazos

Las maternidades no solo surgen por lo biológico, pues existen madres adoptantes, abuelas, tías o hermanas, que maternan.

216
Una persona que materna
Foto: Pexels

Maternar no es un verbo inherente de parir, pues además de las madres, otras figuras, ya sea por factores económicos, familiares o cualquier otro, toman el papel de crianza.

Abuelas, tías, mujeres adoptantes, madres, personas transexuales y una gran cadena de mujeres, sean parte de la familia del menor o no, puede tomar las riendas para cuidar, procurar y crear lazos con alguien que depende de ello.

Mariángeles Castro, directora de la Licenciatura en Orientación Familiar del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, escribió para Infobae que maternar “es forjar el vínculo primario de apego que estará posteriormente presente en cada relación establecida a lo largo de nuestra historia”.

La capacidad de apego es primitiva, elemental y se encuentra relacionada con la supervivencia, por lo que al crear esta unión el lazo resulta en una relación fuerte, cercana y fundamental.

La especialista explica que desde las maternidades se conecta con las necesidades del infante para poder darles una respuesta afectiva y efectiva, lo cual incluye acciones como la compañía, protección, educación, cuidados en general, brindarle alimento y seguridad emocional.

Resulta fundamental apuntar que maternar no se trata de reproducir los roles femeninos impuestos por el sistema patriarcal, sino de reconocer que la maternidad por decisión, con límites, con labores divididas si es el caso y sin romantizar o sacrificar a la mujer misma por su papel de madre, es parte de las responsabilidades de la crianza, es crear una unión con otro ser que la requiere para seguir desarrollándose.

También te puede interesar:

Madres buscadoras se movilizan el 10 de mayo para exigir justicia

Mujeres que son madres enfrentan condiciones más adversas en el mercado laboral

La maternidad en México en cifras