Todo lo que debes saber sobre la fecundación in vitro

Se trata de un tratamiento de reproducción asistida en el que la fecundación del óvulo por el esperma ocurre en un laboratorio.

74
Prueba de embarazo
Foto: Pexels

La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida en donde se realiza la unión del óvulo con el espermatozoide en un laboratorio para luego implantarlo en el cuerpo de la mujer.

Planned Parenthood explica que en para facilitar la fecundación, así como la implantación, interviene una combinación de medicamentos y procedimientos quirúrgicos.

Las clínicas Vita de medicina reproductiva detallan en su página oficial que la primera vez que se llevó a cabo un tratamiento de fecundación in vitro fue en 1978 en Reino Unido, y desde entonces más de 6 millones de niños han sido concebidos de ese modo.

El procedimiento inicia con la evaluación de la paciente para que de ese modo el especialista determine la técnica que mejor se adecue a su situación.

Posteriormente la paciente comienza a tomar medicamentos para estimular a los óvulos a que produzca más ovocitos y así obtener más óvulos de buena calidad.

Luego de un tratamiento de una duración de entre 8 y 11 días se llevan a cabo ecografías para detectar cuando están los folículos maduros y se producirá la ovulación.

Tras esto, los ovarios son extraídos por un médico a través de una intervención que tiene una corta duración, aproximadamente 15 minutos.

Una vez que se tienen los ovarios y los espermatozoides, los cuales se pueden obtener de la pareja o de un donador anónimo, en el laboratorio se efectúa la fecundación de los óvulos.

Los embriones que resultan de esa inseminación son colocados- puede ser uno o varios- dentro del útero.

Si alguno de los óvulos fecundados se implanta en el revestimiento del útero se producirá el embarazo, la prueba para verificar si esto ocurrió se realiza al menos dos semanas después de la implantación.

Este tratamiento de reproducción asistida está recomendado, apunta la clínica especializada IVI, para las mujeres que no han tenido éxito después de varias inseminaciones artificiales; quienes tienen endometriosis avanzada, mujeres que debido a la edad presentan óvulos de baja calidad, parejas en las que el hombre tiene mala calidad de esperma, entre otros casos.

Según destaca Mayo Clinic la fecundación in vitro es la forma más efectiva de tecnología de reproducción asistida, sin embargo puede tardar mucho tiempo en dar resultados.

También te puede interesar:

UNAM crea el Primer Registro Mexicano de Lupus

Maternar no sólo es tener hijos, es crear lazos

Mucormicosis, el hongo negro que podría ser síntoma del COVID-19 en la India

VIBEtv