FDA aprueba uso de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en adolescentes

La agencia del gobierno de Estados Unidos amplió la autorización de personas elegibles para la vacunación contra Covid-19 a adolescentes de 12 a 15 años.

162
FDA aprueba uso de la vacuna Pfizer contra Covid-19 en adolescentes
Foto: EFE

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años.

En un comunicado, la agencia recordó que el pasado 11 de diciembre el antígeno ya había sido aprobado para su administración en personas desde los 16 años.

La Comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, aseguró que los padres y tutores de los menores “pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna Covid-19”.

Sentenció que con esta ampliación en la población de Estados Unidos elegible para recibir la vacuna contra Covid-19 “es un paso significativo en la lucha contra la pandemia”.

Se detalló que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna Pfizer en ese sector de la población en individuos desde los 12 años supera los riesgos conocidos y potenciales.

Efectos secundarios comunes

La FDA explicó que en un ensayo clínico aleatorizado integrado por dos mil 260 participantes de entre 12 y 15 años en Estados Unidos en el que mil 131 de los adolescentes recibieron las vacunas y mil 129 placebos, los efectos secundarios más comunes fueron:

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolor articular

Además, reportó que más adolescentes reportaron presentar efectos secundarios luego de la segunda dosis del antígeno que de la primera, por lo que indicó que tanto proveedores como receptores de vacunación deben estar consciente sobre la posibilidad de reacciones en cualquiera de las dos dosis.

Según datos de CNN, se prevé que la vacunación de adolescentes de 12 a 15 años se lleve a cabo hasta después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitan la recomendación.

También te recomendamos: 

Pfizer donará vacunas contra COVID-19 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La EMA registra casos de trombosis en vacunas Pfizer y Moderna, pero descarta abrir investigación 

Si habrá una tercera dosis de la vacuna Pfizer, anuncia el cofundador de BioNTech