¿Qué es la fatiga pandémica?

La incertidumbre, restricciones y el miedo al contagio son algunas de las causas de la fatiga pandémica.

216
¿Qué es la fatiga pandémica?
Foto: Pixabay

Los cambios en la vida cotidiana, las restricciones, las adversidades como el desempleo, la reducción de sueldos, el aumento en las tareas domésticas y de crianza, el aislamiento y el temor al contagio, han sido algunas de las situaciones que han enfrentado las personas alrededor del mundo debido a la pandemia por Covid-19.

Entre todo esto, la salud mental de muchas personas se ha visto afectada e incluso a originado la llamada fatiga pandémica, que se define como un estado de desmotivación, agotamiento y apatía que afecta no solo a quienes se han enfermado de coronavirus, sino a la población en general, según datos de CNN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la fatiga pandémica evoluciona de manera gradual con el tiempo y esta se ve afectada por factores como el entorno cultural, social y estructural.

De acuerdo con lo expuesto por la psicóloga Laura Fuster, para ABC, la fatiga pandémica surge como una consecuencia de la incertidumbre ante la emergencia sanitaria, debido a los meses en confinamiento, la modificación de las actividades diarias y el miedo a contagiarse.

Lo anterior, explica, deriva en un estado psicológico de depresión, ansiedad, tristeza, apatía, falta de ánimo, así como desesperanza acerca del futuro.

Mujeres, afectadas por la fatiga pandémica

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México destaca que las mujeres que son madres en México se han enfrentado a ese agotamiento emocional debido al aumento de los roles en el hogar, el cuidado de los hijos, de adultos mayores y la realización de otras labores dentro de sus casas.

La instancia señaló que entre marzo de 2020, cuando iniciaron las medidas para enfrentar la pandemia, y abril de 2021, han atendido a 197 mujeres por fatiga emocional.

“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras, además de enfrentar, en muchos casos, el desempleo y también su papel de esposas”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

De acuerdo con los datos, expuestos en un comunicado, una de cada tres madres que solicitó apoyo tiene entre 31 y 45 años, mientras que tres de cada cinco llamadas proceden de la capital del país.

Las mujeres reportaron sentirse desbordadas, cansadas, desorientadas y sin tiempo para ellas mismas. El 58% indicó que el agotamiento se dio por el cuidado de los hijos, el 17% por el cuidado de adultos y el 16% por las labores del hogar.

También te puede interesar: 

La “fatiga de Zoom” afecta más a las mujeres que a los hombres 

Mejora tu postura y evita la fatiga postural 

Fatiga crónica, otra secuela del COVID-19 que preocupa a médicos 

¿Tienes fatiga pandémica? Te decimos cómo lidiar con ella