Necesario reducir un 45% las emisiones de metano para frenar cambio climático

186
Necesario reducir un 45% las emisiones de metano para frenar cambio climático
Foto: Pixabay

El metano es un gas de efecto invernadero que se emite con frecuencia durante la producción y el transporte del carbón, gas natural y petróleo, así como en la industria de la ganadería, otras actividades agrícolas, y de la descomposición de desechos en vertederos, explica Global Methane.

De acuerdo con los datos, este hidrocarburo es el segundo gas de efecto invernadero más abundante, luego del dióxido de carbono y es el responsable del 14% de las emisiones a nivel global.

Un análisis realizado por la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente revela que es posible que las emisiones de metano del hombre se reduzcan hasta en un 45% en la próxima década.

Con esas disminuciones, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se “evitarían casi 0,3°C de calentamiento global para 2045”, además de 260 mil muertes prematuras, 775 mil visitas a hospitales por asma, 73 millones de horas de mano de obra perdida debido al calor extremo y 25 millones de toneladas anuales de cultivos.

“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono. Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo. La cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de la agencia de la ONU.

Según el análisis realizado:

  • Combustibles fósiles, la extracción, el procesamiento y la distribución de petróleo y gas representan 23% de las emisiones.
  • Minería y carbón el 12% de las emisiones.
  • Desechos, vertederos y aguas residuales aproximadamente el 20% de las emisiones.
  • Sector agrícola el 32% de las emisiones.
  • Cultivo de arroz 8% de las emisiones.

Con información de ONU Noticias 

También te puede interesar: 

¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente? 

Únete al lunes sin carne con esta receta de tinga de zanahoria 

La selva del Amazonas está empeorando el calentamiento global, según estudio