Comisión de Derechos Humanos busca reparación integral del daño a víctimas de derrumbe en Línea 12

La CDHCM indicó que cuenta con un expediente de queja en fase de investigación preliminar por lo ocurrido el pasado 3 de mayo.

253
https://www.vibetv.mx/salud/20210509/comision-de-derechos-humanos-busca-reparacion-integral-del-dano-a-victimas-de-derrumbe-en-linea-12/
Foto: EFE

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que cuenta con un expediente de queja en fase de investigación preliminar por el derrumbe ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que, ante esto, “se ha solicitado información al STC (Sistema de Transporte Colectivo) Metro acerca de las medidas implementadas para la prevención y mitigación de riesgos”.

 Destacó que desde el momento en el que ocurrieron los hechos que dejaron 26 personas sin vida, entre ellas un niño, han acudido a los 19 hospitales públicos y privados a los que se trasladó a las víctimas que resultaron heridas, 33 actualmente, según reportaron.

Indicó que lo anterior con el fin de dar seguimiento a la atención médica que están recibiendo y ofrecer apoyo psicosocial. Además, abundó que han colaborado con la Comisión de Búsqueda local para monitorear la localización de personas señaladas como desaparecidas, sobre lo que dijo aún se encuentra una persona sin localizar.

“Asimismo, la CDHCM verificó los procesos de entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad (FGJ)”, mencionó en el documento la CDHCM.

Sobre las quejas de daños en otras estaciones del Metro de la Ciudad de México, el organismo local apuntó que ha realizado visitas a distintos puntos de este transporte e inició una investigación sobre los riesgos en la que constató “daños visibles y que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas”.

Señaló que se busca garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de daño para todas las víctimas, así como la implementación de medidas para evitar que un hecho así se repita.

También te puede interesar:

Decretan tres días de luto nacional por tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la CDMX

FGJ-CDMX investiga homicidio y daño a la propiedad en desplome de Línea 12 del Metro

Lista completa de personas hospitalizadas por desplome de Línea 12 del Metro