5 días de autocuidado para sentirse mejor

Acciones diarias suman a tu salud física y mental, por lo que es importante tomarlas conscientemente.

274
5 días de autocuidado para sentirse mejor
Foto: Pixabay

Las decisiones que tomas de manera cotidiana para beneficiar a tu salud, que derivan en practicar deporte, dormir bien, acudir a revisiones médicas, tomar el agua que tu cuerpo necesita, entre muchas otras, son acciones de autocuidado que velan por tu bienestar físico y mental.

“El autocuidado son las prácticas y decisiones que tomamos día a día de manera individual, en familia o en grupo y que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida para preservar nuestra salud y prevenir enfermedades”, destaca el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en un boletín.

Cuidar de la salud propia debe ser algo que se haga diariamente, de manera consciente, a través de acciones que van desde lo más simple, como beber la cantidad de agua adecuada, hasta tener un espacio recreativo para hacer alguna actividad que te inspire y te dé satisfacción.

Bienestar, capacidad para enfrentar el estrés común, fortaleza para afrontar dificultades, sensación de control sobre la vida propia, estado de serenidad, son algunos de los beneficios que trae cuidarse a sí mismo.

Si bien el autocuidado es algo que se tendría que aplicar a diario, frecuentemente, entre las múltiples labores, los días complicados y las rutinas ya establecidas, se deja de lado, por lo que aquí te dejamos cinco tareas sencillas, una por cada día, para que apliques en la cotidianidad de manera consciente y comiences a sumar a tu salud física y mental.

Día 1

Ya sea en el desayuno, comida o cena, preparate algo rico, saludable y que puedas disfrutar de manera tranquila sentada en la mesa o en tu lugar favorito de casa, dejando de lado, al menos por algunos minutos, los pendientes o tareas que tienes que realizar.

Día 2

Llama a una amiga o amigo que hace mucho no contactas, que extrañes o con quien tengas platicas que te llenen de alegría. No lo postergues o lo planees demasiado, simplemente asegúrate que tenga tiempo, al igual que tú y haz la llamada, incluso lo pueden convertir en una cita a la distancia a través de alguna plataforma de video acompañando su conversación con un té, café o algo que amenice el momento.

Día 3

¿Hace Cuánto dijiste que ibas a comenzar a hacer ejercicio? Pues este es el momento, ya sea que quieras inscribirte a alguna clase o al gimnasio; que prefieras salir a correr o hacer alguna rutina en casa, este es el día.

Prepárate con la ropa adecuada, consciente a tu cuerpo con algo saludable, con suficiente agua y ponte en marcha para comenzar.

Día 4

Antes de levantarte de la cama, regálate un tiempo para meditar. No lo apresures, despierta con el tiempo necesario para que puedas centrarte en tu respiración, en tu cuerpo, para que hagas de lado lo que invade tu mente por unos minutos y te levantes llena de paz.

Recuerda que puedes comenzar buscando algunas meditaciones guiadas en YouTube y, posteriormente, podrás comenzar a encontrar el punto de tranquilidad sin la necesidad de estas.

Día 5

Toma un tiempo del día para prepararte un café o tu bebida favorita y escribir. Escribe cómo te has sentido al llevar a cabo esas pequeñas acciones, que otras quieres agregar y cuáles son tus sentimientos en ese momento.

Escribe para liberarte si has tenido algún momento de estrés o enfrentado un problema, escribe lo que te nazca, sin presiones ni buscando que sea perfecto, sino que te haga sentir que estás dejando o plasmando lo que sientes.

Es importante que vayas sumando las acciones de cada día, para que de ese modo comiences a tener hábitos para tu propio cuidado. Puedes adaptarlos a tus necesidades, irlas cambiando, así como agregar otras.