¿Por qué el 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja?

Cerca de 13 millones de voluntarios en todo el mundo apoyan las labores de esta histórica institución.

83
Miembro de la Cruz Roja
Foto: Unsplash

Este 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, una institución que desde hace décadas se dedica a brindar servicio humanitario y de emergencias en más de 100 países.

La historia de la Cruz Roja comienza en 1863 cuando el banquero suizo Henry Dunant, quien nació un 8 de mayo de 1828, viajó al norte de Italia y fue testigo de primera mano de las batallas entre los Ejércitos de Austria, Francia y el italiano.

Dunant quedó sorprendido por la forma en la que morían las personas y los soldados sin recibir ayuda o atención médica, por lo que desde ese momento comenzó la organización de lo que hoy conocemos como la Cruz Roja.

Inspirado en la batalla de Solferino de 1859 de la que había sido testigo, Dunant publicó el libro Un recuerdo de Solferino en el que ya plantea la idea de un movimiento “cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo”.

Fue así como el 17 de febrero de 1863 se funda de manera oficial el Comité Internacional de la Cruz Roja con miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública: Louis Appia, el general G.H. Dufour, Theodore Maunoir, Gustabe Moynier y Henry Dunant.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja obtiene el apoyo del Gobierno de Suiza y celebra el Primer Convenio de Ginebra en el que se acordaron algunos de los ejes rectores e la institución, entre ellos, el emblema, el carácter neutral de los voluntarios y la promoción de sociedades de socorro.

Esto le valió a Henry Durant ser el primer ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1901, y tras la actuación de la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial, el organismo se llevó el mismo premio, pero en 1917.

Para después de la Segunda Guerra Mundial, el Comité Internacional revisó los Convenios de Ginebra y desde entonces mantienen presencia en todos los continentes del mundo.

De acuerdo con la página oficial de la Cruz Roja, el movimiento lo integran cerca de 13 millones de voluntarios alrededor del mundo que, principalmente con donativos y apoyos gubernamentales, presta servicios de primeros auxilios, rescate y humanitarios.

También te puede interesar:

Por primera vez en la pandemia, CDMX declara semáforo amarillo

Estudio advierte que no ha disminuido el ritmo de hundimiento de la Ciudad de México

VIBEtv