3 factores de riesgo de contagio a considerar si vas a salir, de acuerdo con la OMS

Muchas personas están retomando sus actividades cotidianas, pero el riesgo de contagio aún persiste.

119
Centro de vacunación contra COVID-19
Foto: EFE

Poco a poco se van relajando las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19 y con ello muchas actividades se retoman, entre ellas, las salidas, reuniones y festejos que tenemos pendientes. Por ello, es importante conocer los factores que debemos considerar antes de salir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al menos tres factores a tomar en cuenta para saber qué tan riesgoso es asistir a algún evento o reunión.

Lo anterior, tomando en cuenta el nivel de riesgo de contagio que determinen las autoridades de nuestra localidad, ya que en algunas zonas permanecen en semáforo rojo.

Locación

El primer factor a considerar es la locación del evento o actividad, pues si ésta se realiza en un espacio cerrado tiene mayor riesgo de contagio que si se hace en algún lugar abierto.

La recomendación de la Secretaría de Salud es que, en reuniones a puerta cerrada, se tengan las ventanas abiertas y se pueda mantener una buena ventilación.

Proximidad

Otro de los factores de riesgo es la proximidad con el resto de los asistentes, es decir, qué tanto se puede mantener una sana distancia. Entre menos espacio exista entre los participantes más probabilidad de contagio existe, incluso con buena ventilación.

Tiempo

El tiempo es el último de los factores de riesgo a considerar de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Entre menos tiempos estemos en algún lugar público o con personas con las que no convivimos, menor es el riesgo de contagio.

Más allá de estos factores, lo más importante es seguir con el uso de cubrebocas la mayor parte del tiempo que se pueda y lavarse las manos constantemente.

También te puede interesar:

Estudio advierte que no ha disminuido el ritmo de hundimiento de la Ciudad de México

VIBEtv