Inicio Salud El cáncer de ovario es uno de los más mortales, pero se...

El cáncer de ovario es uno de los más mortales, pero se habla poco de él

Este tipo de cáncer es más letal que el cáncer de mama.

Ovario
Foto: Pexels

El cáncer de ovario es uno de los más frecuentes en todo el mundo por lo que desde 2013 se conmemora cada 8 de mayo  su día internacional para promover su atención.

De acuerdo con datos del Instituto de Cancerología, el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, pues se estima que cerca de 140 mil mujeres son diagnosticadas con este mal, anualmente.

En el caso de México, se trata del tercer tipo de cáncer ginecológico con cerca de cinco mil pacientes diagnosticadas cada año, equivalente a 13 diagnósticos al día.

Uno de los principales factores es que el 70% de los casos se detectan de manera tardía, toda vez que muchos de los primeros síntomas (como dolor abdominal) se confunden con malestares comunes.

El Instituto Nacional de Salud Pública reconoce dos tipos de cáncer como los más comunes: el epitelial, que aparece en 95% de los casos, y el germinal, el cual se registra en el 5%, principalmente en mujeres jóvenes.

La mayoría de los casos de cáncer de ovario se detectan en mujeres mayores a los 67 años, aunque los síntomas asociados a este padecimiento (dolor abdominal, hinchazón, necesidad de orinar constante y sangrado vaginal) comienzan a surgir entre los 40 y los 59 años.

Algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer este tipo de cáncer son: inicio de la menstruación a temprana edad, herencia, edad, uso de terapias de reemplazo hormonal y el no haber tenido hijos, pues se ha comprobado que entre los factores que reducen el riesgo son haber tenido embarazos, haber lactado y el uso de anticonceptivos hormonales.

También te puede interesar:

Aumenta consumo de alcohol en mujeres durante pandemia

3 factores de riesgo de contagio a considerar si vas a salir, de acuerdo con la OMS

¿Cómo se manifiestan las emociones a través de nuestro cuerpo?

OMS avala uso de emergencia de vacuna de Sinopharm



Salir de la versión móvil