La pandemia de COVID-19 y el estrés que ésta genera provoca que muchos recurran al consumo de alcohol como una forma de lidiar con la crisis sanitaria. Sin embargo, esto puede resultar perjudicial para la salud a largo plazo, más para las mujeres, quienes habrían aumentado su consumo debido al incremento de responsabilidades en el hogar por el confinamiento.
De acuerdo con el Reporte de impacto Emocional por la Pandemia realizado en Estados Unidos, la mayoría de las personas registró un aumento en su consumo de alcohol durante la pandemia hasta considerarse como fuerte (cuatro copas en adelante), pero las mujeres reportaron un porcentaje mayor, con cerca del 41%.
Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, esto se debe principalmente a que, debido al confinamiento, las labores del cuidado del hogar aumentaron para las mujeres y no para los hombres, razón por la cual recurren al consumo de alcohol como una forma para relajarse al final del día.
Rodearte de buenas personas es un hábito que ayuda a desarrollar una buena salud mental, según @UHS_UM. Conoce otros que necesitas y no lo sabías. ☺️ 👇 https://t.co/il0tIx7Gg1
— ViBE TV (@ViBETVmx) May 8, 2021
Asimismo, se reporta que en la última década aumentó el consumo de alcohol en las mujeres, ya que mientras la proporción de crecimiento en hombres fue de 16% en los últimos ocho años, la de mujeres fue de 58%, lo que se adjudica a cambios en las normas sociales.
Si bien el consenso médico considera que una copa o vaso de cerveza al día no es perjudicial a la salud, el consumo alto de alcohol se traduce en problemas de hipertensión, cáncer y problemas en el hígado, aunado a que este hábito también puede ser contraproducente y generar más estrés, problemas de sueño e insomnio.
Los expertos recomiendan tener un control sobre nuestro consumo de alcohol y limitarlo a una copa por día, pero tomando en cuenta tanto nuestra salud mental y nuestra historia clínica familiar, pues si se han registrados casos de consumo excesivo en nuestra familia, nosotros somos propensos a lo mismo.
Excessive alcohol use is a common response to coping with stress, but the physical, mental, and emotional impacts of the #COVID19 pandemic have had a disproportionate effect on women: https://t.co/ps9HGE5WbN #HarvardHealth #MentalHealthAwarenessMonth pic.twitter.com/pE2ryg6nIR
— Harvard Health (@HarvardHealth) May 5, 2021
También te puede interesar:
Impetuosa, la cerveza que busca visibilizar la violencia de género y cerrar brechas
Prepara el mejor Clericot para consentir a mamá
Postres con los que siempre podrás consentir a mamá