Inicio Salud Mitos que giran en torno a la menopausia

Mitos que giran en torno a la menopausia

Este ciclo de la vida de las mujeres sigue siendo un tema tabú.

Mujer con menopausia
Foto: Pixabay

Para las mujeres de todo el mundo, la menopausia es un hecho inevitable de la vida y una parte normal del proceso de envejecimiento. Pero, los mitos en torno a ella todavía existen, en parte debido a que sigue siendo un tema tabú.

En términos sencillos, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Esta se caracteriza, de acuerdo con los expertos de la Mayo Clinic, por sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, cambios del estado de ánimo, piel seca, entre otros síntomas.

Como muchos de los temas que se relacionan con la reproducción femenina, también existen muchos mitos en torno a la menopausia y es importante que se conozcan para no creer en ellos.

La menopausia ocasiona aumento de peso

Según los expertos de Women’s Care Florida, la menopausia cambia el sitio donde se acumula la grasa (el abdomen en lugar de los senos, por ejemplo), pero el verdadero culpable del aumento de peso en la mediana edad es el envejecimiento. Para evitarlo, lo mejor es ejercitarse.

La vida sexual se arruina por la menopausia

Los cambios en las hormonas pueden afectar la libido y provocar cambios en la vagina de algunas mujeres. Sin embargo, muchas disfrutan más del sexo después de la menopausia porque no tienen que preocuparse por quedar embarazadas y, sin niños cerca, tienen más tiempo para sus parejas.

Los 40 es demasiado pronto para la menopausia

Desafortunadamente, esto no es verdad. Las mujeres pueden comenzar a experimentar síntomas de la perimenopausia, una fase previa a la menopausia, a los 40 años. Aquí es cuando las hormonas comenzarán a fluctuar y causarán una variedad de síntomas que también son importantes.

La menopausia solo dura unos años

Este puede ser el caso de algunas mujeres, pero en otras, los síntomas pueden durar hasta 10 años. A menudo, es fácil empantanarse en la ley de los promedios, pero cada mujer es individual y la experiencia de una persona puede ser completamente diferente a la de otra.

Ya no puedes quedar embarazada debido a la menopausia

Esto no es del todo cierto. Mientras una mujer todavía esté teniendo períodos, independientemente de cuán irregulares sean, puede quedar embarazada. Por eso, debe continuar su rutina anticonceptiva habitual hasta que no haya menstruado durante un año si es mayor de 50 años.

Ya sea que estés en la menopausia, a punto de llegar o todavía un tanto lejos de vivirla, toma en cuenta esta información y no creas en estos mitos.

También te puede interesar:

4 mitos que giran en torno al embarazo y la maternidad



Salir de la versión móvil