Inicio Salud Ley anti aborto de Texas permitiría demandar a quienes apoyen a víctimas...

Ley anti aborto de Texas permitiría demandar a quienes apoyen a víctimas de violación

Esta legislación forma parte de varias aprobadas en distintos estados de EU con el mismo fin.

Cirugía
Foto: Pixabay

Una polémica ley antiaborto fue aprobada por el Senado de Texas esta semana, ya que permite a cualquier persona, viva o no el estado, denunciar a personas que apoyen o financien cualquier tipo de aborto, incluso si el embarazo fue consecuencia de una violación.

Esta ley, que se discute este jueves en Cámara de Representantes, también aplicaría para los médicos que practiquen los abortos o para personas que hayan pagado por el proceso, incluso si no sabían que el dinero que entregaron era para interrumpir un embarazo.

“En otras palabras, si una texana resulta embarazada como consecuencia de una violación y obtiene información sobre como practicarse un aborto por violación por algún consejero, el violador podría demandar al consejero si el Estado considera que tuvo un ‘aborto ilegal’”, escribió las defensoras de sobrevivientes de ataques sexuales, Marina Garrett, para NBC News.

La ley antiaborto de Texas contempla que cualquier aborto practicado después de las seis semanas -cuando jurídicamente se reconoce que existen señales cardíacas en el feto- es ilegal, razón por la que permite demandar a cualquier persona, esté relacionada o no con la mujer que solicitó el procedimiento o incluso si no vive en el mismo estado.

Garrett advierte que esta ley también podría afectar a los familiares de victimas de violación, pues el agresor podría amenazar con demandar a sus familiares por practicarse un aborto en caso de quedar embarazada e incluso aunque la víctima denuncie.

“Esta legislación podría devolver el poder al violador a través de una coerción reproductiva a través de una sanción gubernamental. Incluso podrían poner a las sobrevivientes que deciden tener un aborto sobre las objeciones de sus abusadores o violadores lo que provocaría más daño”, declaró Garrett.

También te puede interesar:

Hablemos de la normalización de los celos

Crean mapa de feminicidio infantil en México

¿Existe la depresión posparto?

El reloj biológico de las mujeres, ¿mito o realidad?



Salir de la versión móvil