Tiempo fuera, la plataforma de apoyo para víctimas de violencia sexual

Tiempo Fuera es una guía para que las personas que son víctimas de un delito de esta índole sepan a dónde dirigirse para pedir apoyo.

167
Tiempo Fuera
Foto: Tiempo Fuera

Tiempo Fuera es una plataforma que brinda a las personas víctimas de violencia sexual información sobre las instancias públicas a las que se pueden dirigir, acerca de los servicios de salud a los que tienen derecho a acceder, así como las obligaciones que las autoridades tienen para garantizar su bienestar.

Mediante su página oficial apoya a las víctimas mostrando la “ruta de acción en caso de violación”, en la que explica qué se puede hacer ante este delito y a quienes se puede acudir, ya sea para denunciar, para solicitar apoyo psicológico, asesoría jurídica o para que cheques tu salud.

La iniciativa Tiempo Fuera otorga acceso a un directorio de instituciones y organizaciones de apoyo dependiendo el lugar en el que te encuentres, y que, en medio de la emergencia sanitaria, siguen en funcionamiento.

A través de pasos, Tiempo Fuera explica a las personas víctimas de violencia sexual cómo pueden proceder en los primeros días para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) o un embarazo no deseado.

La plataforma utiliza opciones para crear una ruta para la persona dependiendo su situación, pues, por ejemplo, si han pasado seis días o más desde que ocurrió el ataque precisa la necesidad de realizarse una prueba de embarazo, así como de descartar alguna ITS o VIH.

Tiempo Fuera pone opciones para que, quien lo requiera, seleccione la que se asemeje más a su situación, hasta que obtenga la información que está buscando, la cual puede ser descargada para consultarse en cualquier momento.

Esta plataforma incluso brinda los datos de un intérprete o traductor indígena para que las personas que lo requieran puedan contactarse, asimismo, a través de esta se pueden reportar irregularidad en la atención de las instancias públicas.

También te puede interesar:

Seleccionan a Tania Reneaum para dirigir CIDH

Cómo identificar la presencia de un stalkerware en mi teléfono móvil

Giran orden de aprehensión contra Andrés “N” por violación

“Creemos en las niñas”, la campaña contra la violencia a las niñas de América Latina y el Caribe