Seleccionan a Tania Reneaum para dirigir CIDH

La actual directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México expresó sentirse honrada ante el nombramiento.

281
Tania Reneaum
Foto: Amnistía Internacional

Tania Reneaum Panszi fue seleccionada para ocupar el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nombramiento que fue confirmado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La OEA informó por medio de un comunicado que Reneaum Panszi, quien es de nacionalidad mexicana, estará al frente de la CIDH durante un periodo de cuatro años.

La actual Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México fue seleccionado luego de un proceso “amplio, abierto, transparente y participativo”, explicó el organismo.

A través de su cuenta de Twitter, Tania Reneaum expresó que se encontraba honrada por la aceptación de Almagro para desempeñarse en el puesto de Secretaría Ejecutiva.

Ante el nombramiento, Tania Reneaum fue felicitada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la organización Artículo 19, por la Directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, así como por otras personalidades del ámbito.

Tania Reneaum Panszi es Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Tiene dos maestrías: un Máster Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y un Máster Oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra.

Es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y cuenta con más de 23 años de experiencia en la labor por los derechos humanos en el área académica, con la sociedad civil y en el ámbito gubernamental.

Desde febrero de 2017 es Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. Además, entre los puestos que en los que ha laborado se encuentran: especialista en derechos humanos en la CIDH en Washington, Directora de Equidad de Género en Justicia y Derechos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.

También te puede interesar:

“El feminismo ya no existe”, asegura Marta Lamas

“Creemos en las niñas”, la campaña contra la violencia a las niñas de América Latina y el Caribe