Inicio Salud En Girona, trabajadoras del ayuntamiento podrán ausentarse por dolores menstruales

En Girona, trabajadoras del ayuntamiento podrán ausentarse por dolores menstruales

La nueva iniciativa se confirmará en el mes de julio y se espera que se empiece a aplicar antes de que concluya el verano.

Dolores por menstruación
Foto: Pexels

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona en España han protagonizado un momento histórico a nivel mundial al aprobar que éstas puedan tener el derecho de obtener permisos por menstruación o dolores del periodo por un tiempo de hasta ocho horas.

Esta nueva medida fue aprobada la semana pasada y demuestra la importancia que se le está comenzando a dar a las mujeres, los votos fueron unánimes frente a la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento y será en el mes de junio cuando se confirme la iniciativa.

“El derecho a la salud con el bienestar en el trabajo” es una conciliación que deja a las empleadas obtener permisos en caso de sufrir de una menstruación dolorosa o incómoda, así fue como los destacaron las autoridades de Girona.

Italia y Japón son dos de los países en los que esta norma ya se ha comenzado a aplicar en algunas compañías, y no solamente buscan brindarles comodidad y respeto a las mujeres, sino que también buscan romper con ideas erróneas o tabúes referentes a la menstruación.

El permiso podrá tener un máximo de ocho horas al mes a todas aquellas trabajadoras que tengan malestares y dolores, y el tiempo ocupado podrán reponerlo en un lapso de tres meses como máximo.

Dependiendo de la intensidad de los dolores, los permisos podrán oscilar de entre 2 horas, 4 y 8 como un máximo por mes, las cuales se podrán repartir en una o varias jornadas laborales (sin pasar de las 8 horas), incluso, podrán solicitarlo a través de la aplicación del Ayuntamiento.

Girona, España, se une a la lista de países que le han dado la importancia a las mujeres y a estos días del mes, especialmente si experimentan de dolores en la menstruación, entre estos se encuentran Japón, China, Corea del Sur e Indonesia.

Desde 1947 las mujeres trabajadoras en Japón pueden tomarse un día completo al mes para un permiso por menstruación dolosa.

Con información de El Español

También te puede interesar:

Día Internacional de las Parteras: ¿cuál es el origen de esta profesión?

Esto sucede en la mente de un niño cuando se le “castiga” a golpes



Salir de la versión móvil