En Girona, trabajadoras del ayuntamiento podrán ausentarse por dolores menstruales

La nueva iniciativa se confirmará en el mes de julio y se espera que se empiece a aplicar antes de que concluya el verano.

193
Dolores por menstruación
Foto: Pexels

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona en España han protagonizado un momento histórico a nivel mundial al aprobar que éstas puedan tener el derecho de obtener permisos por menstruación o dolores del periodo por un tiempo de hasta ocho horas.

Esta nueva medida fue aprobada la semana pasada y demuestra la importancia que se le está comenzando a dar a las mujeres, los votos fueron unánimes frente a la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento y será en el mes de junio cuando se confirme la iniciativa.

“El derecho a la salud con el bienestar en el trabajo” es una conciliación que deja a las empleadas obtener permisos en caso de sufrir de una menstruación dolorosa o incómoda, así fue como los destacaron las autoridades de Girona.

La nueva medida se comenzó a tomar en cuenta por los integrantes del sindicato Intersindical-CSC cuando algunas mujeres trabajadoras pedían un día de sus vacaciones o festivos durante su periodo, ya que no podían realizar sus tareas laborales por los dolores.

Italia y Japón son dos de los países en los que esta norma ya se ha comenzado a aplicar en algunas compañías, y no solamente buscan brindarles comodidad y respeto a las mujeres, sino que también buscan romper con ideas erróneas o tabúes referentes a la menstruación.

El permiso podrá tener un máximo de ocho horas al mes a todas aquellas trabajadoras que tengan malestares y dolores, y el tiempo ocupado podrán reponerlo en un lapso de tres meses como máximo.

Dependiendo de la intensidad de los dolores, los permisos podrán oscilar de entre 2 horas, 4 y 8 como un máximo por mes, las cuales se podrán repartir en una o varias jornadas laborales (sin pasar de las 8 horas), incluso, podrán solicitarlo a través de la aplicación del Ayuntamiento.

Girona, España, se une a la lista de países que le han dado la importancia a las mujeres y a estos días del mes, especialmente si experimentan de dolores en la menstruación, entre estos se encuentran Japón, China, Corea del Sur e Indonesia.

Desde 1947 las mujeres trabajadoras en Japón pueden tomarse un día completo al mes para un permiso por menstruación dolosa.

Con información de El Español

También te puede interesar:

Día Internacional de las Parteras: ¿cuál es el origen de esta profesión?

Esto sucede en la mente de un niño cuando se le “castiga” a golpes