Inicio Salud OMS y Alemania crean Centro de Inteligencia para futuras pandemias

OMS y Alemania crean Centro de Inteligencia para futuras pandemias

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló la necesidad de colaborar y espera que el nuevo centro permita este esfuerzo de los distintos actores ante las pandemias.

Centro de pandemias de la OMS
Foto: @WHO / Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alemania se unen para mejorar la preparación para una próxima pandemia en todo el mundo. Anunciaron el pasado miércoles un nuevo Centro de Inteligencia Para Pandemias y Epidemias, en el que se realizarán análisis, monitoreo y datos modelado por el CERN en Berlín, de acuerdo con la agencia EFE.

Esta infraestructura debe liderar la innovación con socios de todo el mundo en un intento de anticipar y responder a las pandemias. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a los “socios de todo el mundo que contribuyan”, ya que la pandemia ha demostrado la necesidad de colaboración. El nuevo centro “abrirá tan pronto como este año”, dijo a los periodistas.

Dotado por Alemania con un financiamiento de unos treinta millones de euros anuales de momento, formará parte de la OMS, pero se necesitarán más fondos, admitió el jefe del programa de emergencia de la organización, Michael Ryan. Se están celebrando conversaciones con el G7 y los que participan en los sistemas de preparación para una pandemia.

Movilidad, clima o animales

Ya existen sistemas dentro de la OMS, incluido uno que se implementará en más de 50 países a finales de año. Esta iniciativa debería permitir ir más allá de la simple detección para evaluar continuamente componentes como la movilidad, el clima o los animales para evaluar la amenaza.

Además de las herramientas de datos y análisis, la plataforma monitoreará los dispositivos de control de enfermedades y la aceptación popular. Debe ayudar a los funcionarios políticos y de salud pública a decidir rápidamente una respuesta.

El coronavirus ha revelado la importancia de “mejores datos”, explica además el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que pide un mayor uso de las nuevas tecnologías, pero también causó controversia, especialmente en torno a la actitud de China al comienzo de la pandemia.

Evaluaciones de pandemias

“Hay un consenso para fortalecer los sistemas de alerta”, dijo Tedros,

“Debemos identificar las amenazas de pandemias y epidemias lo antes posible”, añade el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

De acuerdo con él, los informes que se esperan en mayo en la Asamblea Mundial de la Salud sobre la respuesta de la OMS y todos los actores a la pandemia exigirán una reactivación mundial de la preparación para la epidemia.

“Hay que reforzar el papel” de la organización ante situaciones de emergencia, insiste el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier. Frente a estos desafíos, el nuevo centro debe acelerar la colaboración entre el gobierno, el sector privado, los científicos, los actores internacionales y la Inteligencia Artificial.

También te puede interesar:

Mexicanos eliminan el virus de COVID-19 con rayos ultravioleta

¿Cómo reducir el dolor que provocan los cólicos menstruales?

Esto sucede en la mente de un niño cuando se le “castiga” a golpes



Salir de la versión móvil