Inicio Salud “Creemos en las niñas”, la campaña contra la violencia a las niñas...

“Creemos en las niñas”, la campaña contra la violencia a las niñas de América Latina y el Caribe

La campaña se implementa en 11 países de América Latina y el Caribe para concientizar sobre tres de las grandes problemáticas a la que se enfrenta dicho sector.

Creemos en las niñas
Foto: @planamericas / Instagram

Concientizar, visibilizar y dar voz a las niñas de 11 países de América Latina y el Caribe, quienes se enfrentan a la violencia, el embarazo precoz y las uniones forzadas, es el objetivo de la campaña “Creemos en las niñas”, lanzada por la organización Plan Internacional.

El movimiento, el cual busca también dar a conocer las historias de vida de las niñas, se implementa en: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En dichos países, a través de la campaña, se da a conocer la situación a la que se enfrentan las menores, se exponen sus sueños y, además, se activará una plataforma en la que se apoyará a las niñas que viven en estos contextos de violencia para que se conviertan en “agentes de cambio”.

“Con la campaña ‘Creemos en las niñas’ nos hemos enfocado en estas tres problemáticas, que solo son algunas de muchas otras violaciones de sus derechos que las niñas en Latinoamérica deben enfrentar. Sin embargo, no queremos hablar solo de los problemas, sino dar un mensaje de esperanza para ellas, hacemos un llamado a las personas, instituciones y sociedad civil a unirse a nosotros a Creer en las Niñas y conseguir un futuro mejor para ellas para tener un futuro mejor”, señaló Débora Cobar, directora regional de Plan International Américas.

De acuerdo con los datos expuestos por la organización, la mayoría de los abusos que ocurren en la región de América Latina y el Caribe son en perjuicio de menores de 18 años y, generalmente, estas son perpetrados por personas de su entorno cercano.

En cuanto a los embarazos precoces, explica que 15% de todos los embarazos tempranos que se reportan en Latinoamérica ocurren en niñas menores de 15 años, como resultado de abusos sexuales.

Sobre el matrimonio o las uniones forzadas, detalla que una de cada cuatro niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe se une tempranamente antes de los 18 años, derivado de esto, la mayoría de quienes se casan o unen siendo niñas dan a luz antes de la mayoría de edad.

Con información de Plan Internacional

También te puede interesar:

Esto sucede en la mente de un niño cuando se le “castiga” a golpes

¿Cómo reducir el dolor que provocan los cólicos menstruales?

Día Internacional de las Parteras: ¿cuál es el origen de esta profesión?



Salir de la versión móvil