Inicio Salud España podría participar en estudios de Fase 3 de la vacuna ‘Patria’

España podría participar en estudios de Fase 3 de la vacuna ‘Patria’

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el país se encuentra dispuesto a formar parte del estudio clínico de la vacuna mexicana.

Vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que España está dispuesta a participar en la fase 3 del estudio clínico de la vacuna mexicana contra COVID-19 denominada “Patria”.

“Ellos están en una fase avanzada de su vacuna, también están al tanto de la vacuna mexicana denominada Patria; entonces, ellos están en la disposición”, mencionó.

“Hablé con el ministro de Innovación, que es el que tiene más relación con esto, para poder intercambiar o participar España en la fase 3 de la vacuna mexicana y nosotros en la fase 3 de la vacuna de ellos. Esto estamos hablando ya en lo inmediato”, declaró Ebrard luego de que el pasado 30 de abril visitó España.

Además, adelantó que otro de los acuerdos al que se llegó con autoridades españolas fue el de establecer un mecanismo de cooperación científica, en el que participaría por México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para acelerar la creación de una vacuna con tecnología genética ARM.

Marcelo Ebrard informó también que, durante su viaje a Rusia, se planteó la posibilidad de que se utilice en el país la vacuna Sputnik Light, la cual se aplicaría cada seis meses.

“Los datos de esta vacuna nos lo van a proporcionar para trabajar con Cofepris y que la Secretaría de Salud valore y en su caso, si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado”, abundó.

Resaltó que otra vacuna rusa sobre la que están dialogando para que se utilice en el país es la denominada Vector, la cual, según sus datos, tiene una eficacia de alrededor del 94%.

También te puede interesar:

Patria, la vacuna mexicana contra COVID-19, podría estar lista a finales de año



Salir de la versión móvil