¿Cómo afecta tu cuerpo el consumo de pastillas anticonceptivas?

Todo es debido a las hormonas que contienen.

164
Pastillas antinconceptivas
Foto: Pexels

Si tú tomas pastillas anticonceptivas, seguramente estás contenta de poder prevenir un embarazo. Aunque está muy bien que te sientas tranquila, también es importante que conozcas cómo afecta tu cuerpo el consumo de dichas píldoras.

Debido a que las pastillas anticonceptivas actúan alterando las hormonas necesarias para la formación de óvulos o provocando cambios en las secreciones cervicales, pueden generarse más cambios, tanto positivos como negativos, en el cuerpo de quien las consume.

Estas son algunas maneras en las que las pastillas anticonceptivas afectan tu cuerpo.

Retención de líquidos

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, es posible que el cuerpo retenga más líquidos a causa de las pastillas anticonceptivas, ya que estas afectan las células grasas (adiposas), haciéndolas más grandes. Esto es por lo que muchas mujeres piensan que “aumentan de peso”.

Cambios en el estado de ánimo

Dado que el cuerpo trabaja para mantener un equilibrio hormonal, es posible que introducirle hormonas cree una interrupción, provocando cambios de ánimo. Un estudio de 2017 analizó a 340 mujeres sanas y concluyó que los anticonceptivos orales redujeron su bienestar general.

Combate el acné

Para muchas mujeres, las pastillas anticonceptivas es la luz en la batalla contra el acné. Una revisión de 31 ensayos y 12 579 mujeres descubrió que algunos anticonceptivos orales eran eficaces para reducir el acné facial. Claro, un dermatólogo debe determinar qué ocasiona la enfermedad.

Aumento en el tamaño del busto

Un estudio hizo un seguimiento de los ciclos mensuales de 65 mujeres sanas que tomaban píldoras anticonceptivas, solían utilizarlas o nunca las habían consumido. Descubrieron que las usuarias de las pastillas tenían senos más grandes que quienes las empleaban o nunca lo hicieron.

Como puedes ver, las pastillas anticonceptivas ocasionan cambios (buenos y malos) en el cuerpo, por lo que es importante que hables a detalle con tu médico sobre ellas y sus efectos.

También te puede interesar:

Inicia en CDMX prueba de fase 3 de la vacuna contra el VIH

Detectan en SLP primer caso en México de variante de Covid-19 identificada en la India

Ejercicio de respiración para calmar la ansiedad

VIBEtv