Inicio Salud ¿Cuánta agua se utiliza en la industria refresquera?

¿Cuánta agua se utiliza en la industria refresquera?

Empresas con presencia en todo el país extraen anualmente miles de millones de litros de agua para su producción.

Latas de refresco
Foto: Pexels

En el país, la industria de la llamada comida chatarra, incluyendo a las empresas refresqueras, extraen para producir sus productos 133 mil millones de litros de agua anualmente.

Una investigación del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (Pop Lab) señala que compañías como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé y Bimbo destacan en el uso de este líquido.

Los millones de litros de agua usados por estas empresas de comida chatarra en su totalidad alcanzarían para llenar 16 mil 862 veces el lago más grande de México: el Lago de Chapala.

El país pierde agua

En 2015, en el país, según datos de agua.org, el agua renovable por habitante era de tres mil 692 metros cúbicos, mientras que se estima que para 2030 esta sea de tres mil 250 metros cúbicos.

De acuerdo con la investigación realizada por Kennia Velázquez, en México el 24% de los hogares no cuentan con agua de manera constante, por lo que el país se ubica en el segundo lugar en la región de Latinoamérica en cuanto al estrés hídrico, que se refiere a que la demanda del agua es más alta que la cantidad de la que se dispone.

Según lo expuesto, Coca-Cola Holanda reportó que para producir un solo refresco de medio litro se requieren 35.4 litros de agua, de los cuales 28 se usan para el cultivo de betabel que endulza, siete para la botella de plástico y 0.4 en las plantas en las que se embotella la bebida.

Esta refresquera, se detalla, tiene presencia en todo México, no solo para comercializar, sino también para extraer agua, pues en las 32 entidades federativas al año dispone de 55 mil millones de litros de agua.

Toluca, en donde se encuentra la planta más grande de esta compañía en América Latina, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Yucatán, son tan solo algunos de los estados en los que se extraen cantidades alarmantes del vital líquido.

Esta tiene permitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extraer anualmente 32 mil millones de litros de agua, tanto para sus bebidas como para el resto de sus productos.

Además del uso del agua para su producción, las compañías de productos chatarra desechan más de 119 mil millones de litros de agua sucia a cuencas y acuíferos, tras los procesos industriales.

Con información de POPLAB

También te puede interesar:

Bumble expulsará a usuarios que hagan body shaming

Periodistas mujeres y su lucha para defender la libertad de prensa



Salir de la versión móvil