Toma una decisión informada sobre próximas elecciones con esta herramienta

La UNAM y el INE cuentan con una plataforma para que accedas a la información sobre las propuestas, compromisos e incluso trayectoria de los candidatos.

56
Toma una decisión informada sobre próximas elecciones con esta herramienta
Foto: Freepik

El próximo 6 de junio están programadas las elecciones más grandes en la historia de México, en las que se votará a nivel federal para renovar puestos en la Cámara de Diputados, y a nivel local en los 32 estados del país, en donde se elegirán representantes de diversos cargos.

A nivel federal las votaciones se llevarán a cabo de las 8:00 horas a las 18:00 horas, mientras que los resultados preliminares estarán listos del mismo 6 al 7 de junio y lo conteos rápidos el 7 de junio.

Un modo de informarse sobre los candidatos, sus propuestas, así como los partidos políticos o alianzas a las que pertenecen, es la plataforma Voto Informado, herramienta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Información de candidatos a nivel federal

La plataforma, que se implementa durante los procesos electorales desde 2015, cuenta con información de la elección que se llevará a cabo a nivel federal y de cuatro gubernaturas.

La consejera del INE, Claudia Zavala, destacó en conferencia, de acuerdo con un comunicado del instituto, que a través de esta herramienta se puede estar informado sobre quienes son los y las candidatas, cual su trayectoria, diagnósticos y propuestas.

Destacó que, con lo anterior, se contribuye para combatir las noticias falsas, la infodemia y las estrategias de manipulación y desinformación que ocurren durante estos procesos.

Proyecto de la UNAM

Sobre el tema, Fernando Castañeda, presidente del Comité Académico de Voto Informado, destacó que se trata de un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el cual consta de un cuestionario para los candidatos en donde se les pregunta sobre temas fundamentales como sus compromisos y motivaciones.

Durante este año, en camino a las próximas elecciones, la plataforma inició con 400 cuestionarios disponibles, mientras que la meta es alcanzar los dos mil 169 candidatos, incluidos tres aspirantes independientes.

¿Cómo consultar información de candidatos?

Para consultar información sobre los candidatos ingresa a Candidaturas INE, ahí puedes encontrar información sobre los candidatos como:

  • Cargo al que aspiran
  • Medios de contacto
  • Dos principales propuestas
  • Propuesta en materia de género o del grupo en situación de discriminación que representan
  • Trayectoria política
  • Historia profesional
  • Estudios
  • Cursos

Además, puedes filtrar los resultados por partido político, por tipo de candidatura, grado académico, entidad e incluso rango de edad. También puedes ingresar la sección electoral, dato que se encuentra en tu INE, para que se desplieguen los candidatos por los que puedes votar de acuerdo al área.

Además en Voto Informado, plataforma de la UNAM, puedes colocar tu estado, así como tu sección, para desplegar los candidatos por los que podrás votar de acuerdo con tu distrito electoral y, en caso de que hayan contestado el cuestionario, también podrás ver sus respuestas para informarte sobre sus propuestas.

También te recomendamos: 

Marchan trabajadoras sexuales de la CDMX para exigir protección de sus derechos

Inicia vacunación de personas de 50 a 59 años en tres municipios del Edomex 

¿Distraída? Recomendaciones para mejorar tu concentración

VIBEtv