Las abejas y su labor fundamental en los cultivos del mundo

Los polinizadores contribuyen en la producción, diversidad y calidad de los alimentos.

191
Las abejas y su labor fundamental en los cultivos del mundo
Foto: Pixabay

Tres de cada cuatro cultivos de frutos o semillas alrededor del mundo dependen, al menos en cierta medida, de las abejas, así como otros polinizadores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO) explica que “los polinizadores afectan al 35% de las tierras agrícolas mundiales, lo que respalda la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo”.

¿Cómo es el proceso?

Las abejas, al igual que otros polinizadores como las mariposas, pájaros, murciélagos y polillas realizan un proceso fundamental para la producción de los cultivos.

Estos insectos llevan el polen de una flor a otra, lo que hace posible la reproducción abundante de los cultivos de frutas, frutos secos, semillas y algunas hortalizas.

Además, aportan a que estos alimentos tengan mejor calidad y exista más variedad, por lo que son un factor vital.

Abejas y polinizadores están disminuyendo

Ante su labor tan relevante para la vida humana, así como para los ecosistemas silvestres y los sistemas de producción agrícola, los polinizadores son seres que se deben proteger.

Sin embargo, actualmente estas especies se encuentran en peligro, sobre todo las abejas y mariposas, pues en los últimos años estos insectos han disminuido de manera alarmante, por lo que se encuentran en peligro de extinción.

Las causas principales de esta disminución son:

    • Las prácticas agrícolas intensivas
    • Cambios en el uso de la tierra
    • Los plaguicidas, incluidos los insecticidas
    • Las especies exóticas invasoras
    • Enfermedades y plagas
    • Cambio climático

 ¿Cómo protegerlos?

Las autoridades encargadas de emitir políticas ambientales, sobre el uso del suelo y la agricultura a niveles locales, nacionales e internacionales son cruciales para proteger a estas especies.

Las empresas que se dedican a la producción de alimentos mediante cultivos y los mismos agricultores tienen también una parte importante de la responsabilidad para evitar un daño mayor a estos seres.

Así como también es relevante que las personas en general seamos conscientes sobre la importancia de los polinizadores, los protejamos y colaboremos con acciones pequeñas pero significantes como:

  • Comprar miel a los agricultores locales
  • Cultivan plantas autóctonas en el jardín
  • Dejarles agua limpia en un recipiente pequeño con poca profundidad y con piedras o palos para evitar que se ahoguen
  • No utilizar fungicidas, plaguicidas o herbicidas en tus cultivos o huertos
  • No dañarlas, matarlas, ni destruir los sitios en los que viven o polinizan

VIBEtv