Las afectaciones a la educación, así como al desarrollo de las y los alumnos debido a la suspensión prolongada de clases presenciales ante las restricciones por la pandemia de Covid-19 son diversas.
Una que se ha destacado y que se ha urgido en atender, es la de la falta de acceso de estudiantes en distintas partes del mundo a clases a distancia, ya sea por la falta de equipo para utilizar las plataformas digitales o por el uso de manera no apropiada de estos, explica la Unicef.
Las niñas y niños más pequeños se han enfrentado a que, ante el cierre de los espacios de educación inicial, sus oportunidades de desarrollo se ven restringidas.
Reimaginemos el mundo.
Hoy en el Día del Niño y la Niña, queremos saber cómo se imaginan los niños y las niñas el futuro después de la pandemia.
En UNICEF trabajamos para que tengan acceso a educación, a una nutrición adecuada, protección y para que puedan disfrutar su infancia. pic.twitter.com/exr0QSOOET— UNICEF México (@UNICEFMexico) April 30, 2021
Además, las y los estudiantes deben seguir las clases sentados frente a computadoras, con los celulares o a través de la televisión, lo que puede derivar en que realicen actividad física insuficiente, y por ende se aumenta el riesgo a padecer sobrepeso u obesidad.
Irritabilidad, ansiedad, falta de concentración e impactos a la salud emocional, son otras de las consecuencias negativas a las que se enfrentan las y los alumnos.
Países que están vacunando a docentes en primeras etapas de vacunación
Por ello, distintos organismos han señalado la importancia de reanudar las clases de manera presencial, priorizando las medidas necesarias para poder llevarlo a cabo en las condiciones más seguras posibles.
Personal de la @SSPCMexico y de @GN_MEXICO_ apoya en la vacunación a docentes en Oaxaca. 👩🏻🏫👨🏽🏫💉🦠 pic.twitter.com/UG4pnsypzU
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 28, 2021
La Unesco informó que 17 países de distintas regiones del mundo la vacunación contra Covid-19 en su primera etapa ha incluido a docentes, entre ellos: Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Otros 19 países los colocaron en el segundo grupo prioritario, luego del personal sanitario y la población más vulnerable. En este grupo se encuentran países de Europa, Alemania y Sudáfrica.
Mientras que 20 países distintos incluyeron al personal de educación en la tercera fase o posteriormente, como en el caso de naciones de América Latina como México, Brasil, Ecuador, Guatemala y la República Bolivariana.
#EcuadorSeVacuna| Con un acto simbólico, Alfredo Medina, coordinador de @Salud_CZ5 y Gary Pulla, coordinador de @EducacionZ5_Ec inician en Guaranda el proceso de vacunación para docentes. Entre hoy y mañana, se inocularán 1462 maestros, como parte de la fase 1 del #PlanVacunarse. pic.twitter.com/nDvbYIEDvd
— Coordinación Zonal 5 (@Salud_CZ5) April 30, 2021
54 países, no dan prioridad al personal de educación
De acuerdo con la investigación de la Unesco que contempló los datos de 150 naciones, 54 países no están dando en sus planes de vacunación prioridad a las y los maestros, o sus planes aún siguen en desarrollo.
Esto ocurre, se detalló, en diversos países de bajos recursos como África Subsahariana, como Angola, Burkina Faso, Madagascar, Malí, Níger, Sierra Leona y Chad.
Así como en algunos países de Asia Oriental, como Japón, Myanmar y Filipinas y en otros de Europa, tal es el caso de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia.
🌎 ¿En dónde los #docentes son prioritarios para ser vacunados contra la COVID-19?
👉🏿 La @UNESCO_es exhorta a priorizar a los docentes en sus planes nacionales de despliegue de vacunas con miras a garantizar que la #educación continúe.
↘️ https://t.co/yVAPgVctoF pic.twitter.com/6gwqKXIXKJ
— UNESCO México (@UNESCOMexico) May 1, 2021
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