¿En qué otros países del mundo están priorizando a docentes para vacunación contra la COVID-19?

En algunos países, docentes fueron inmunizados en la primera etapa de vacunación contra Covid-19.

201
¿En qué otros países del mundo están priorizando a docentes para vacunación contra la COVID-19?
Foto: @HLGatell / Twitter

Las afectaciones a la educación, así como al desarrollo de las y los alumnos debido a la suspensión prolongada de clases presenciales ante las restricciones por la pandemia de Covid-19 son diversas.

Una que se ha destacado y que se ha urgido en atender, es la de la falta de acceso de estudiantes en distintas partes del mundo a clases a distancia, ya sea por la falta de equipo para utilizar las plataformas digitales o por el uso de manera no apropiada de estos, explica la Unicef.

Las niñas y niños más pequeños se han enfrentado a que, ante el cierre de los espacios de educación inicial, sus oportunidades de desarrollo se ven restringidas.

Además, las y los estudiantes deben seguir las clases sentados frente a computadoras, con los celulares o a través de la televisión, lo que puede derivar en que realicen actividad física insuficiente, y por ende se aumenta el riesgo a padecer sobrepeso u obesidad.

Irritabilidad, ansiedad, falta de concentración e impactos a la salud emocional, son otras de las consecuencias negativas a las que se enfrentan las y los alumnos.

Países que están vacunando a docentes en primeras etapas de vacunación

Por ello, distintos organismos han señalado la importancia de reanudar las clases de manera presencial, priorizando las medidas necesarias para poder llevarlo a cabo en las condiciones más seguras posibles.

La Unesco informó que 17 países de distintas regiones del mundo la vacunación contra Covid-19 en su primera etapa ha incluido a docentes, entre ellos: Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Otros 19 países los colocaron en el segundo grupo prioritario, luego del personal sanitario y la población más vulnerable. En este grupo se encuentran países de Europa, Alemania y Sudáfrica.

Mientras que 20 países distintos incluyeron al personal de educación en la tercera fase o posteriormente, como en el caso de naciones de América Latina como México, Brasil, Ecuador, Guatemala y la República Bolivariana.

54 países, no dan prioridad al personal de educación

De acuerdo con la investigación de la Unesco que contempló los datos de 150 naciones, 54 países no están dando en sus planes de vacunación prioridad a las y los maestros, o sus planes aún siguen en desarrollo.

Esto ocurre, se detalló, en diversos países de bajos recursos como África Subsahariana, como Angola, Burkina Faso, Madagascar, Malí, Níger, Sierra Leona y Chad.

Así como en algunos países de Asia Oriental, como Japón, Myanmar y Filipinas y en otros de Europa, tal es el caso de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia.

También te recomendamos: 

“Docentes de a pie”, testimonios de la enseñanza en pandemia 

UNAM asegura que cubrió el pago del 98% de docentes; facultades mantienen paro

12 facultades de la UNAM en paro por falta de pago a docentes