Inicio Salud El 84.96% del territorio nacional presenta sequía en distintas intensidades: SMN

El 84.96% del territorio nacional presenta sequía en distintas intensidades: SMN

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la sequía se intensificó en zonas del Pacífico Norte, occidente y el noreste.

Sequía México
Foto: Pixabay

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) al 15 de abril de 2021, el 84.96% del país presenta sequía en distintas intensidades, mientras que solo el 15.04% del territorio nacional está sin afectaciones.

El informe destaca que, en las categorías de sequía severa, moderada y excepcional el porcentaje de afectación es del 47.7%, mientras que en la intensidad de sequía moderada se encuentra el 25.04% del país, en tanto, en la categoría de anormalmente seco se localiza el 12.21%.

“Al 15 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 72.75 %, ligeramente mayor (1.23 %) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año”, resaltó el SMN.

Mil 319 municipios con sequía

El total de municipios con sequía en México (moderada a excepcional) es de mil 319; 469 se encuentran en la categoría de anormalmente seco y solo 675 se clasificaron como sin afectaciones.

Entre las entidades federativas más afectadas se encuentran Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Durango.

Incrementa sequía en el país

El Sistema Meteorológico Nacional señaló que debido al “dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, así como la escasa humedad en el ambiente mantuvieron lluvias escasas o nulas”.

Resaltó que en las zonas en las que los déficits de precipitaciones fueron más significativos se detectaron en: Pacífico Norte, el occidente, el noreste y la Península de Yucatán, siendo las tres primeras áreas en donde las zonas de sequía severa se incrementaron a sequía extrema.

Por otra parte, durante la primera quincena de abril se registraron lluvias por arriba del promedio en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, así como en zonas del centro del país, desde el sur de Chihuahua hasta Puebla, lo que ayudó a disminuir los niveles de sequía extrema y severa en áreas específicas de Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

También te recomendamos: 

Sistema Cutzamala registra su peor sequía en 25 años por falta de lluvias 

Sistema Cutzamala podría colapsar en menos de dos años 

Pese a sequías, “no estamos sufriendo tanto” por agua en CDMX, afirma Sheinbaum



Salir de la versión móvil