México ocupa el último lugar en el ranking de igualdad de género laboral en América Latina, de acuerdo con un análisis realizado por la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich Ebert.
De acuerdo con el reporte de El Economista, el análisis “T-MEC, Reforma Laboral e Igualdad de Género. Apuesta por el adelanto de las trabajadoras” fue presentado por la presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Teresa Inchuástegui, quien aseguró que México es el país de la OCDE con menor participación económica de las mujeres.
El análisis reconoce que nuestro país ha tenido avances que aún no logran concretarse en una mayor igualdad de género laboral, ya que a pesar de que las mujeres acceden a más puestos de alto mando y se ha multiplicado su escolaridad, aún hay casos donde reciben remuneraciones 50% menores a las que reciben sus pares masculinos.
🙍♀️ ¿Te sientes insegura o incómoda en tu trabajo? Te damos algunos ejemplos para identificar si se trata de violencia laboral. https://t.co/4oxqrGj0uq
— ViBE TV (@ViBETVmx) April 30, 2021
Las y los especialistas coincidieron en la necesidad de crear mecanismos que ayuden a México a avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, entre ellas, Aleida Hernández Cervantes, abogado especialista en género y derechos humano, quien incluso señaló la importancia de incluir un capítulo sobre derechos de las mujeres e igualdad de género laboral.
“Son necesarios mecanismos y un desarrollo de garantías para hacerlos efectivos. Sobre todo, se necesita un cambio profundo en el orden social de género que está basado en la división sexual del trabajo, la persistente brecha salarial entre mujeres y hombres y la falta de reconocimiento al trabajo del hogar y de cuidados, entre otros factores que requieren ser visibilizados”, declaró Covarrubias Valdenebro.
Mujeres tienen los salarios más bajos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI de julio de 2020, tres de cada 10 mujeres (29.7%) ganan mensualmente un salario mínimo, es decir, menos de tres mil 700 pesos al mes, mientras que la tasa en hombres es de dos de cada 10 (19%).
Las #mujeres no solo tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado laboral, sino que, cuando lo hacen, es más probable que realicen trabajos informales con salarios más bajos.
Explora los datos y el camino a seguir:https://t.co/phikO7KwMS— Banco Mundial (@BancoMundial) April 27, 2021
El mismo fenómeno se percibe en el grupo que gana más de un salario mínimo, donde los hombres son los más beneficiados; ocho de cada 10 (81%) percibe más de tres mil 700 pesos al mes, mientras que en las mujeres la cifra es de siete de cada 10 (70.3%).
También te puede interesar:
El mundo de las finanzas aún está lleno de sexismo: Christine Lagarde
1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA
Más de dos millones de niñas y niños laboran en trabajos no permitidos
Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI