Inicio Salud Marchan trabajadoras sexuales de la CDMX para exigir protección de sus derechos

Marchan trabajadoras sexuales de la CDMX para exigir protección de sus derechos

Cerca de 200 mujeres marcharon en el centro de la CIudad de México.

Marcha de trabajadoras sexuales
Foto: EFE

En el Marco del Día Internacional del Trabajo, trabajadoras sexuales de la Ciudad de México marcharon para exigir que se les considere como trabajadoras no asalariadas y se les proteja de las agresiones de las que son víctimas.

Cerca de 200 trabajadoras sexuales marcharon en el centro de la capital para exigir que, jurídicamente, se reconozca el trabajo sexual y puedan organizarse para defender sus derechos.

Arlen Palestina, asesora jurídica de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, explicó que el reconocimiento de las trabajadoras sexuales se pide con base en el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que deroga un artículo de la Ley de Cultura Cívica que consideraba la prostitución como una falta administrativa.

Al reconocerlas como trabajadoras no asalariadas se “les otorga el derecho a organizarse, acceder a mejores situaciones laborales y a evitar extorsiones de distintos actores como autoridades y hoteleros”.

“No estamos a favor de que se regrese a un control sanitario que violenta los derechos humanos y la dignidad de las compañeras, no estamos a favor del pago de impuestos y también decimos no a las zonas de tolerancia”, declaró Palestina, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

Aumentan número de trabajadoras sexuales

De acuerdo con estimaciones de la Brigada Callejera, durante la pandemia de COVID-19 aumentó el número de mujeres que se dedica a la prostitución en la capital mexicana como consecuencia directa de la crisis económica.

Según la organización, antes de la pandemia tenían registro de siete mil 700 trabajadoras sexuales y actualmente estiman que hay 15 mil 200, de las cuales 40% ya no se dedicaba a esta actividad y otro 40% lo hace por primera vez.

La organización resalta que es imperativo el reconocimiento del trabajo sexual ya que el 78% de las trabajadoras son madres solteras que necesitan mecanismos de apoyo, según datos del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).

También te puede interesar:

Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI

México ocupa el último lugar en igualdad de género laboral

1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA

Más de dos millones de niñas y niños laboran en trabajos no permitidos



Salir de la versión móvil