¿Distraída? Recomendaciones para mejorar tu concentración

Con estas actividades evitarás distraerte mientras realizas tus actividades.

203
Cómo mejorar la concentración
Foto: Pexels

Múltiples factores pueden afectar tu concentración y más en un mundo como en el que ahora vivimos: una pandemia global, crisis económica y noticias que no dejan de salir sin importar a dónde veas.

Ante este escenario, el doctor Kirk Daffner, neurólogo y director del Centro para la Medicina de la Mente y Cerebro del Hospital Brigham para Mujeres, dio algunos consejos para ayudar a mejorar la concentración en el día a día.

Antes de pasar a los tips, el especialista aconseja identificar cuáles podrían ser los factores que afectan la forma en la que nos concentramos, pues en ocasiones podrían tratarse de problemas que necesitan atenderse con un especialista.

Por ejemplo, algunos de los factores enlistados por Daffner son condiciones subyacentes como depresión o desórdenes del sueño; efectos secundarios de alguna medicación; consumo excesivo de alcohol, e incluso el bombardeo de información que recibimos a diario.

Si alguno de estos factores ha quedado descartado, te damos algunos consejos para mejorar tu concentración.

Leer por 30 minutos

El especialista asegura que una lectura programa de 30 minutos al día entrenará nuestro cerebro para concentrarse en una sola actividad. La idea es poner un cronómetro que nos permita despreocuparnos por el reloj y el celular y así prestar 100% de atención a la lectura.

En caso de distraerte, identifica qué fue lo que te desvío de la lectura y retoma (probablemente necesitarás más de un intento).

Mindfulness

Una de las herramientas que recomiendan los especialistas para mejorar la concentración son ejercicios de mindfulness, los cuales pueden ir desde sencillos ejercicios de respiración hasta meditaciones más avanzadas.

Juegos de destreza mental.

De acuerdo con el doctor Daffner, hay evidencia de que jugar juegos de destreza cognitiva ayuda a muchas personas a mejorar su habilidad para poner atención de forma progresiva, es decir, entre mejor se juegue mejor es la concentración.

Mejora tu estilo de vida

Desde dormir a tus horas, realizar ejercicio hasta comer de manera balanceada pueden ayudar a tu cuerpo a tener una mejor concentración, pues existe una relación directa, por ejemplo, entre el ejercicio y el desarrollo de las habilidades cognitivas.

También te puede interesar:

5 beneficios que te brinda practicar yoga

Opciones para comer antes de comenzar con tu entrenamiento

5 beneficios que obtienes al practicar twerking