Actitudes machistas que podemos detectar en nuestro grupo de amigos

58
Frenar actitudes machistas
Foto: Unsplash

Una forma en la que los hombres podemos apoyar en la lucha contra la violencia de género es dejando de reproducir modelos y actitudes machistas que aprendimos desde que somos niños, y las cuales son tan sutiles y tan normalizadas que son difíciles de detectar.

Muchas de estas actitudes en realidad son violencias que fueron normalizadas y que muchos minimizan sin saber que este tipo de acciones son la base de la llamada pirámide o iceberg de la violencia.

Por ello, y al vivir en un país donde diariamente matan a 12 mujeres, es necesario que como hombres dejemos de reproducir cualquier violencia de género, por mínima que se pueda considerar, y que se manifiesta en estas actitudes machistas.

Chistes sexistas

Otro tipo de comedia es posible y necesaria, y más en un país donde la comedia misógina se considera un “clásico nacional”. Por ello, ante cualquier chiste machista es necesario manifestar nuestro desacuerdo, aunque esto genere polémica. La intención no es discutir ni convencer, simplemente establecer en nuestro círculo que se está incurriendo en una actitud machista y explicar las razones

Hablar de intimidades

Aunque la confianza en el círculo de amigos pueda ser total, siempre se debe respetar y tener bien claro cuál es el límite de algo privado y algo público, y definitivamente la forma en la que nos relacionamos con otras personas es algo íntimo que debe quedarse en lo privado.

Si bien no está mal abrirse entre amigos, es importante reconocer cuando estemos hablando de la intimidad y vida privada de una persona, y más si se trata de una mujer, pues el manejo que se le pueda dar a esa información queda completamente fuera de nuestro control cuando la compartimos e incluso se podría incurrir en algún delito.

Frenar delitos

La forma más clara de ayudar en la lucha de violencia de género, además de frenar actitudes machistas de nuestros amigos, es no siendo cómplices de acciones que incluso pueden incurrir en delitos (como el acoso u hostigamiento sexual).

Y es que una de las razones por la que la igualdad de género aún no se consigue es porque aún se sostiene el llamado pacto patriarcal entre hombres, un silencio y camaradería cómplice que existe entre los hombres y que puede ir desde no parar violencias hasta ayudar o justificar la evasión de responsabilidades.

También te puede interesar:

México ocupa el último lugar en igualdad de género laboral

Dos de cada tres puestos de trabajo perdidos por la pandemia eran de mujeres: INEGI

1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA

Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

VIBEtv