Este 30 de abril, millones de menores de edad no podrán celebrar el Día de la Niña y el Niño debido a situaciones como pobreza o maltrato infantil, lamentó la organización no gubernamental, Save the Children.
A través de un comunicado, Save The Children lamentó la situación que viven millones de niñas y niños en México en contextos donde no se respetan sus derechos y donde la pandemia de COVID-19 “ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”.
Hoy es un día para celebrar a niñas y niños pero también para recordar que cada una y uno tiene derechos que a nosotros como adultos nos corresponde hacer cumplir. Protegerles y educarles con cariño es uno de ellos. #FelizDíaDelNiñoyNiña pic.twitter.com/1wCbYEe5fw
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) April 30, 2021
Y es que de acuerdo con datos de la organización, cerca de 20 millones de menores de edad viven en condiciones de pobreza que no sólo les impide tener acceso a servicios básicos, sino también los obliga a trabajar.
“Esta misma situación expone a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edad, a abandonar la escuela y aumentar el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado por redes de trata y/o pornografía infantil”, declaró Save The Children.
En su posicionamiento, la organización recordó que los “castigos corporales y humillantes” siguen siendo una realidad para seis de cada 10 adolescentes.
“En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan sólo el año pasado, mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”, recalcó la ONG.
Los #albergues del #gobierno y sociedad civil en México están en grave riesgo de sobrepoblarse. Muchos no cuentan con agua, alimentos y las condiciones mínimas para evitar la propagación del #COVID19. pic.twitter.com/mLSAGlDNVP
— SavetheChildrenMx (@SaveChildrenMx) April 28, 2021
Save The Children también criticó la gestión e interés del actual gobierno para mejorar las condiciones de vida de las infancias en México, pues en los últimos años el presupuesto público asignado para estas tareas ha tenido un decremento anual del 3.5%.
“De igual manera, incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo: aumentó el presupuesto público para algunos temas clave como registro civil, atención a la niñez, refugiada, y estrategias para la primera infancia”, declaró Save The Children.
Con información de EFE
También te puede interesar:
¿Cómo proteger la seguridad de las niñas en la red?
Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem
Madres de la Plaza de Mayo celebran 44 años de primera marcha
Jóvenes activistas que están cambiando al mundo