1 de cada 4 mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el último año: UNFPA

El número pasa a una de cada tres mujeres si se contemplan sólo menores de edad.

133
Violencia contra las mujeres
Foto: Pexels

Una de cada cuatro mujeres mexicanas ha sido víctima de violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja en el último, de acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El trabajo titulado “Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación” fue presentado por el representante de la UNFPA en México, Arie Hoekman, y destaca que el 26% de las mujeres de América Latina no tienen decisión sobre su propio cuerpo.

El informe señala que en el último año una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja, pero la tasa se reduce a una de cada tres cuando se tratan de adolescentes que van de los 15 a los 19 años.

El UNFPA alertó que precisamente este sector es uno de los más vulnerados, pues el 21% de las mujeres reconoció haberse casado antes de los 18 años, mientras que la tasa de fecundidad en adolescentes de entre 16 y 19 años es de 68.5 nacimientos por cada mil adolescentes.

“El Fondo de Población hace un llamado para redoblar las acciones en favor de asegurar el acceso de las niñas y adolescentes en la educación de calidad y la permanencia en la escuela, incluyendo la educación integral en sexualidad”, declaró Hoekman.

Según datos incluidos en el informe, en 2020 se reportaron cerca de 373 mil 661 partos de adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir, un promedio de mil nacimientos por día. En el caso de niñas de entre 10 y 14 años se reportaron nueve mil 876 partos.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Comisión Nacional de Población (Conapo) el 9.4% de las mujeres mexicanas padece violencia sexual cuando son niñas, siendo el agresor un tío en el 27% de los casos; otro familiar en el 15%; un hermano en el 9.3%, y los papás en el 6.6% de los casos.

Al respecto, la subdirectora del Grupo Interdisciplinario de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Isabel Fulda, consideró que uno de los pendientes de las autoridades mexicanas es la despenalización del aborto a nivel nacional para impedir que se obligue a parir a niñas y adolescentes.

“En el campo de la reproducción, en el caso de México y Latinoamérica la despenalización del aborto se vuelve uno de los pendientes más fundamentales que existen ahora”, declaró Fulda.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Aumenta 79% violencia digital contra mujeres en Puebla: Ovigem

Madres de la Plaza de Mayo celebran 44 años de primera marcha

El mundo de las finanzas aún está lleno de sexismo: Christine Lagarde

Crean guía para explicar qué es la endometriosis

VIBEtv