Inicio Salud Sistema Cutzamala podría colapsar en menos de dos años

Sistema Cutzamala podría colapsar en menos de dos años

La sequía ha provocado niveles bajos de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

Se requieren alrededor de 3 mil litros de agua para producir alimentos de una persona: FAO
Foto: Pexels

El Sistema Cutzamala, que presenta un almacenamiento de agua bajo debido a la falta de lluvias, podría abastecer máximo un año más al Valle de México, y colapsar en un año y medio, alertó José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“El que tengamos apenas una reserva del 40 por ciento, quiere decir que nos puede alcanzar para un año, cuando mucho”, reveló el especialista en conferencia virtual, de acuerdo con datos de Capital CDMX.

Resaltó que mientras los niveles de aguas de las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, que conforman el Sistema Cutzamala, continúen disminuyendo existe un riesgo de saturación de sedimentos, así como por saturación de sales que colaboran con la proliferación de algas, situación que, señaló, podría llevar al colapso de este sistema de abastecimiento de agua.

Según información recabada por Forbes, Ordoñez Díaz resaltó que un colapso del Sistema Cutzamala se refiere a “una reducción al mínimo del funcionamiento de todo el sistema y una escasez de agua”.

El especialista explicó que este sistema lleva trabajando más de 40 años en el almacenamiento de agua, sin embargo, el crecimiento atípico de la población en el Valle de México aumentó la demanda de este líquido, acorde con datos de Tecnológico de Monterrey.

“También hay un corredor industrial muy fuerte establecido en todo el Valle de México que demanda mayor cantidad de agua y si le sumamos las partes agrícolas que no están tecnificadas aumenta aún más, por lo que el agua que necesitan para poder producir el alimento que comemos todos los días no alcanza”, advirtió.

También te puede interesar:

El calentamiento global está cambiando el eje de rotación de la Tierra

Aprueban diputados gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas

No hay que cambiar folio de vacunación ni hacer doble registro, advierte Ssa

Despenalizan aborto por violación en Ecuador



Salir de la versión móvil