Inicio Salud ¿Cuándo es momento de acudir a terapia?

¿Cuándo es momento de acudir a terapia?

Un especialista puede darte un diagnóstico acertado sobre lo que te ocurre y brindarte el tratamiento adecuado.

Terapia psicológica
Foto: Pexels

Ir a consulta con el psicólogo, al igual que ir al médico de manera periódica para ver si nuestra salud física está en buen estado, debería ser algo común, una constante que se lleve a cabo para saber si nuestra salud mental está siendo procurada.

Sin embargo, esto no es algo que ocurra de manera recurrente, ya sea por los prejuicios que existen en torno a los problemas psicológicos, a que se les ve como una debilidad o por miedo o desconocimiento de la existencia de este tipo de apoyo, explica Viviendo en Salud.

El medio especializado Psicología y Mente resalta que ir al psicólogo ayuda a mejorar relaciones interpersonales, facilita herramientas para enfrentar conflictos en la vida cotidiana, mejora la salud emocional, y contribuye para que puedas superar la ansiedad, depresión, estrés, entre otros problemas.

Es cierto que ir a terapia es una decisión que de manera ideal se debería tomar para prevenir o para tratar problemas antes de que se hagan más graves, sin embargo, como ya se mencionó, las estigmatizaciones y el temor suelen complicar el dar este paso.

Pero, es de recalcarse, que existen algunas señales de alerta definitivas que te indicarán que es momento de ver a un psicólogo para que el bienestar mental regrese a ti.

Señales de alerta

Tienes sentimientos de tristeza que se mantiene durante más de dos semanas y este no disminuye.

Tienes pensamientos negativos recurrentes que sobrepasan a los positivos y te hacen pensar en escenarios catastróficos de forma frecuente.

Sientes dificultades para llevar a cabo tus actividades cotidianas como trabajar, estudiar e incluso comer.

Tienes sentimientos de culpa o ansiedad que no desaparecen.

Presentas malestar que no tienen explicación médica.

Sientes que estás enfrentándote a una crisis personal, no sabes hacia donde vas, tienes problemas con tus relaciones personales, piensas excesivamente en el pasado.

Tienes una autoestima baja.

Si sientes que no le encuentras sentido a la vida o que has perdido las ganas de continuar, es de suma relevancia que acudas con un especialista.

También te puede interesar:

¿Casa u oficina? Tips para sacarle mejor provecho al descanso en home office

Cómo evitar la procrastinación y mejorar tu productividad

¿No puedes dormir? Recomendaciones para mejorar tu sueño



Salir de la versión móvil