Inicio Salud La EMA registra casos de trombosis en vacunas Pfizer y Moderna, pero...

La EMA registra casos de trombosis en vacunas Pfizer y Moderna, pero descarta abrir investigación

Hay 11 casos entre los 60 millones vacunados con Pfizer y 2 entre los 5 millones inmunizados con Moderna.

Aplicación de la vacuna de Pfizer
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibió informes de 11 casos de trombosis después de la vacunación con Pfizer y dos casos después de administrar Moderna en el Espacio Económico Europeo (EEE), pero no iniciará más investigaciones y seguirá vigilando la situación ya que la cifra es muy baja, informó este jueves la agencia de noticias internacionales EFE.

De 60 millones de dosis de la vacuna Pfizer hubo 11 casos de trombosis, de cinco millones de dosis de Moderna, dos casos. Según la fuente, el número de casos registrados de coagulación sanguínea es sumamente pequeño y no es suficiente para justificar el lanzamiento de una investigación especial sobre el tema.

Sin embargo, la fuente señaló que la EMA está monitoreando de cerca los informes posteriores a la vacunación de Pfizer y Moderna. El regulador europeo de medicamentos está revisando actualmente los datos sobre la aparición de complicaciones tromboembólicas en pacientes vacunados con el fármaco de Johnson & Johnson.

Anteriormente, se registraron complicaciones similares después de usar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. La EMA confirmó el vínculo entre el aumento del riesgo de coagulación sanguínea y la vacuna AstraZeneca y decidió incluir la información sobre posibles complicaciones en los registros de medicamentos.

“A modo de comparación, con Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) se habían notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE hasta el 13 de abril y se habían administrado más de 17 millones de dosis”, agregó a EMA.

300 casos en todo el mundo

En todo el mundo, hay más de 300 casos recopilados por la red europea para el procesamiento de datos sobre reacciones adversas a medicamentos en el EEE, EudraVigilance, en los que los vacunados contra COVID-19 desarrollaron coagulación sanguínea y un nivel bajo de plaquetas, que, incluidos los casos europeos, divide el número total entre 25 casos registrados con Pfizer y cinco con Moderna, además de 287 con AstraZeneca y 8 con Janssen.

“La EMA y los Estados miembros de la UE continuarán monitoreando y evaluando cualquier información nueva, incluidos los informes sobre presuntos efectos secundarios, relacionados con todas las vacunas covid-19, y tomarán las medidas necesarias para proteger la salud pública “, aseguró la agencia.

Se tuvieron que abrir dos investigaciones por separado en el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) con sede en Ámsterdam, sobre el riesgo de coagulación de la sangre con las inoculaciones AstraZeneca y Janssen y se llegó a la conclusión de que sí existe un posible vínculo entre los tantos casos de tromboembolismo.

Sin embargo, han respaldado el uso de las dosis, por lo que los cuatro antígenos mencionados tienen una licencia de uso condicional en la UE por lo que se utilizarán para las campañas de vacunación en contra del nuevo coronavirus.

También te puede interesar:

Sistema Cutzamala podría colapsar en menos de dos años

Información pública sobre el aborto es insuficiente: GIRE

¿No puedes dormir? Recomendaciones para mejorar tu sueño



Salir de la versión móvil