Inicio Salud Despenalizan aborto por violación en Ecuador

Despenalizan aborto por violación en Ecuador

Antes de este fallo, el aborto solo se permitía cuando la salud de la mujer estaba en peligro y cuando una mujer con discapacidad mental resultaba embarazada debido a una violación.

Protesta por la despenalización del aborto en Ecuador
Foto: EFE

La Corte Constitucional de Ecuador declaró la despenalización del aborto en casos de violación, luego de que organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron una demanda de inconstitucionalidad.

Antes de esta determinación sólo estaba permitido si la vida de la mujer corría peligro o si el embarazo había ocurrido como producto de una violación a una persona con discapacidad mental.

Acorde con información de CNN, la Corte aceptó con siete votos a favor y dos en contra la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que sancionaban el aborto.

Mediante su cuenta de Twitter, el colectivo Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, compuesto por 21 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, calificó el 28 de abril como un día histórico para las niñas y mujeres de esa nación.

En tanto, la fundación Desafío emitió un comunicado en el que reconoce la decisión de la Corte Constitucional de “facilitar el ejercicio a decidir sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres”.

Con información de EFE

También te puede interesar:

A 10 años de la Convenio de Estambul, ¿qué sigue pendiente?

La guía de He For She para contar con hogares más colaborativos y equitativos

CJF destituye a juez federal por hostigamiento sexual

Colectivas se reunirán en San Lázaro por votación de Ley Olimpia nacional



Salir de la versión móvil