CDMX habilita registro de agresores sexuales y presenta banco de ADN

La base de datos se encuentra disponible para la ciudadanía en general como un modo de prevención.

1133
Página del Registro Público de Agresores sexuales
Foto: registroagresores.cdmx.gob

El Gobierno de la Ciudad de México habilitó el Registro Público de Agresores Sexuales, un sistema de información pública que cuenta con los datos de las personas sentenciadas definitivamente por delitos de naturaleza sexual como feminicidios, abuso sexual, violación y trata de personas.

Este registro de agresores sexuales cuenta hasta el momento con los datos de 45 personas, todos ellos hombres, la mayoría de nacionalidad mexicana, a excepción de uno, que se detalla que es originario de Camerún.

La base de datos cuenta con el nombre, alias, edad, nacionalidad y el delito por el que fueron sentenciados los agresores, en la mayoría de los casos también se incluye la fotografía.

El Registro Público de Agresores Sexuales fue creado como un mecanismo de prevención y protección “para los efectos de atender al factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potenciales víctimas de esta violencia”, se destaca en la página del gobierno capitalino.

Además de los datos visibles para la ciudadanía en general, la base contiene también información clasificada a la que solo pueden acceder los titulares del Ministerio Público, no sin antes haber fundamentado las razones o, en su caso, haber recibido la autorización de un juez de control.

Quienes se encuentran incluidos en el registro permanecerán ahí durante la totalidad de la pena que se les haya impuesto, sin importar que esta sea suspendida o sustituida, así como un tiempo mínimo de diez años más y máximo de 30 años, los cuales se comienzan a contar desde que la persona obtiene su libertad.

Cabe resaltar que la base de datos de Registro solo incluye a las personas que hayan recibido la sentencia definitiva en fechas posteriores al 21 de marzo.

Entre los acusados que se encuentran hasta el momento en el registro, los delitos que se les imputan son: violación simple (7), violación calificada (4), violación equiparada (4), violación (1), tentativa de violación simple (1) y feminicidio (1).

Puedes consultar la base de datos en el siguiente link: Registro Público de Personas Agresores Sexuales de la CDMX.

Presentan Banco de ADN

Asimismo, las autoridades capitalinas informaron que las instalaciones del Banco de ADN para uso forense en la Ciudad de México ya fueron concluidas, sin embargo este comenzará a funcionar hasta el próximo agosto.

Se detalló que actualmente este se encuentra en proceso de certificación por la International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, así como por la Entidad Mexicana de Acreditación A. C.

El Banco de ADN será una base de datos con información genética, que contará con el material de agresores sexuales de la Ciudad de México, con el fin de esclarecer delitos como homicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, privación ilegal de la libertad y feminicidio.

También te puede interesar:

Marzo, el mes más violento y letal para las mujeres en México

Concluye parlamento abierto por despenalización del aborto en Puebla sin fecha para debate legislativo

¿Qué es y qué busca el feminismo liberal?

Rawdah Mohamed se suma a protesta contra la prohibición de hiyab en Francia