Concluye parlamento abierto por despenalización del aborto en Puebla sin fecha para debate legislativo

La diputada María del Carmen Cabrera aseguró que las aportaciones de los participantes serán tomadas en cuenta en las mesas de discusión de la interrupción legal del embarazo.

146
Parlamento abierto despenalización del aborto
Foto: @CongresoPue / Twitter

Este 27 de abril se llevó a cabo la última mesa de trabajo del “Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal”, en el Congreso del Estado de Puebla, el cual inició el pasado 5 de abril con la participación de diversas organizaciones civiles e integrantes de la sociedad civil.

Este parlamento se realizó con el fin de efectuar la discusión de la despenalización del aborto en dicha entidad federativa.

eee

En un comunicado, el Congreso del Estado de Puebla detalló que durante la última mesa de trabajo se abordaron temas relacionados con la obligación de los estados para la legalización de la interrupción del embarazo, la despenalización del delito de aborto en el estado, “la protección de la vida desde la concepción”, las consideraciones jurídicas sobre este proceso, entre otros.

Sin fecha para debate

La diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera, durante esta actividad realizada de manera virtual, agradeció las aportaciones de los participantes en el parlamento, las cuales dijo serán tomadas en consideración “para la realización de las mesas de discusión sobre la interrupción legal del embarazo”.

Sin embargo, no se especificó la fecha en la que procederá la discusión en el Congreso local sobre la despenalización del aborto, y la legisladora sólo indicó que próximamente se darán a conocer las conclusiones sobre el análisis y revisión de las ponencias que se llevaron a cabo en este ejercicio.

Durante esta última mesa de trabajo, la cual contó con una marcada presencia de ponentes varones, participaron especialistas e integrantes de asociaciones como: Elsa Ivette Jiménez, académica e investigadora especialista en políticas públicas y justicia de género y Mariana López Lima, estudiante universitaria de Derecho.

A lo largo del citado parlamento se escucharon posturas en las que se señaló la violación de los derechos de las mujeres al no permitirles decidir sobre sus cuerpos, así como la criminalización que sufren, las dificultades a las que se enfrentan al intentar abortar fuera de esa entidad y los peligros a la salud que representa el hecho de que la interrupción del embarazo no sea legal.

También te puede interesar:

El “instinto maternal” y otros mitos asociados a la feminidad

Prácticas inseguras por penalización del aborto provocan el 13% de muertes maternas

Marzo, el mes más violento y letal para las mujeres en México

VIBEtv