Producción de vitamina D, uno de los beneficios de la luz del sol en tu cuerpo

La luz del sol es fundamental para la salud, pero debe tomarse con precaución y en pocas cantidades.

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Producción de vitamina D, uno de los beneficios de la luz del sol en tu cuerpo
Foto: Pixabay

Uno de los mayores beneficios de la luz solar en el cuerpo humano es que esta favorece la producción de vitamina D en el organismo.

Este nutriente esencial para la salud ayuda con la absorción del calcio en los huesos; contribuye a la prevención de osteoporosis, al correcto funcionamiento de los músculos y, además, colabora para que el sistema inmunitario actúe en el combate de virus y bacterias.

Déficit de vitamina D

De acuerdo con National Institutes of Health, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el déficit de vitamina D puede causar en los niños raquitismo, una enfermedad que ocasiona que los huesos se ablanden, deformen y debiliten.

Mientras que en los adolescentes y adultos esta deficiencia puede ocasionar osteomalacia, trastorno que causa debilidad muscular y dolores en los huesos.

Un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que, además, la falta de vitamina D puede ocasionar mayor riesgo de algunos cánceres, de enfermedades autoinmunes y de problemas de salud mental como la esquizofrenia.

La vitamina D se produce mediante las radiaciones ultravioleta (UV) en pequeñas cantidades, pues de ese modo son beneficiosas para la salud, también se puede encontrar en algunos alimentos, así como en suplementos.

Riesgos de la exposición prolongada al sol

Es relevante recordar que la exposición excesiva a estas es riesgosa pues está relacionada, señala la OMS, con “diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares”.

Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que se recomienda exponerse al sol de 5 a 15 minutos, dos o tres veces por semana.

Esta exposición debe hacerse con las precauciones adecuadas, como:

  • Uso de protector solar con un factor de protección de 15 o más.
  • Evitar salir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.
  • En casos en que la exposición sea mayor, usar ropa que proteja, sombrero y gafas.

Otros beneficios de la luz del sol en cantidades pequeñas

Otros beneficios que tiene la luz del sol en pequeñas cantidades, para evitar otros riesgos, explica Sanitas, son:

  • Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular
  • Estimula las terminaciones nerviosas
  • Mejora la respiración
  • Incrementa la respuesta inmunológica
  • Incrementa la hemoglobina en la sangre

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