Señales de alerta que estás bajo mucho estrés

La caída del cabello, el insomnio y los dolores de cabeza no son algo "normal".

391
Mujer con mucho estrés
Foto: Pexels

Los problemas del trabajo, la situación por la pandemia actual, los conflictos amorosos, y demás, sin duda pueden tenerte al borde de un colapso emocional. Para evitar esto, es importante que prestes atención a las señales que te indican que estás bajo mucho estrés.

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention, 90% de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés. Este sentimiento de tensión es generado cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, una hormona que, en pocas cantidades, es benéfica.

Pero, ¿qué señales te alertan que estás bajo demasiado estrés? Algunas son:

Estás permanentemente enfermo

Si parece que todas las semanas tienes un padecimiento, ya sea tos, dolor de garganta o de cabeza, entonces es momento de culpar al estrés. Cuando estás bajo presión extrema, tu cuerpo produce cortisol que, a largo plazo, pueden volverte susceptible a las enfermedades.

No puedes concentrarte

La investigación científica ha relacionado la exposición prolongada a cantidades excesivas de cortisol, la hormona del estrés, con el encogimiento del hipocampo, el centro de la memoria del cerebro. Estar demasiado abrumado para concentrarte, es una señal clara de tu malestar.

Se te cae el cabello

Es cierto que el cabello debe caerse, pero no a montones. Si te pasa esto último, podrías estar sufriendo alopecia areata, una enfermedad autoinmune de la piel que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos, algo ocasionado por el estrés.

No puedes dormir bien

Todos, en algún momento, hemos pasado una noche de insomnio debido a las preocupaciones. Sin embargo, no dormir bien de manera frecuente es una señal de que el estrés se apoderó de tu vida. Lo peor es que esto puede fomentar el desarrollo de la ansiedad y la depresión.

Aunque todas estas situaciones podrían parecerte “normales”, la realidad es que son los síntomas del estrés, un sentimiento que puede afectar seriamente tu estado de salud.

También te puede interesar:

3 puntos de acupresión para aliviar el estrés

Meditación sencilla para cuando sufres demasiado estrés

¿Cómo desintoxicarse del estrés?