Greenpeace acusa al gobierno de México de exceso de contaminación

La organización ambientalista denunció que las emisiones contaminantes de la termoeléctrica de CFE en Tula, Hidalgo, provocan la muerte prematura de hasta 16 mil personas.

291
Globo de Greenpeace
Foto: EFE

En el marco del Día de la Tierra, Greenpeace México voló un globo aerostático que tenía la leyenda “exceso de contaminación” sobre la Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tula, Hidalgo.

La organización ambientalista acusó que esas instalaciones son una de las principales fuentes de dióxido de carbono en el mundo, e indicó que estas emisiones afectan gravemente la salud de la población de la zona.

En un comunicado, Greenpeace explicó que en dicha termoeléctrica se rebasa el límite del 2% señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, pues se quema combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre en masa.

“El combustóleo es una de las fuentes fósiles que más gases de efecto invernadero emiten por kWh, 898gCO2 y también una de las más caras, 139 dólares por mWh (1)”, sentenció.

Una de las consecuencias fatales de sus emisiones contaminantes, expuso Pablo Ramírez Granados, especialista en Cambio Climático y Energía de Greenpeace México, es la muerte prematura de hasta 16 mil personas en municipios del Valle del Mezquital, en Hidalgo; del Estado de México, y en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

La organización resaltó que “la instalación de la CFE viola normas ambientales y de operación y ya sobrepasó su tiempo de vida útil”, por lo que señaló la urgencia de cambiar el modelo de generación de energía.

“El gobierno federal tiene el poder de transformar al país en un referente global de generación de electricidad renovable, segura y soberana”, abundó Greenpeace México.

También te puede interesar:

6 consejos para deshacerse de las ojeras

Cosméticos y productos de baño que contaminan el medio ambiente

Estos son los objetos de tu hogar que consumen más luz de la que crees