Cosméticos y productos de baño que contaminan el medio ambiente

Algunos de los productos de nuestro uso diario son un detonante mortal para nuestro ambiente.

574
Cosméticos y productos de baño que más contaminan
Foto: Unsplash

La industria cosmética ha tenido una deconstrucción increíble en los últimos años, con ello, buscan tener sostenibilidad al momento de producir sus artículos. Sin embargo, aún existen productos que usamos en nuestra vida diaria, ya sean cosméticos o que solemos tener en nuestros baños que siguen siendo enemigos silenciosos de nuestro planeta.

Algunos de los que suelen contaminar más al medio ambiente, son los que lucen menos agresivos, por lo que hemos creado una lista de aquellos que es recomendable sacar poco a poco de nuestra vida diaria.

  • Hisopos

Los hisopos de algodón se encuentran entre los residuos más comunes en los medios acuáticos. Una de las malas prácticas después de usarlos, es que estos son desechados en los inodoros en lugar de ponerlos directamente en la basura.

Esto da como resultado que no son tratados y que terminan directamente en los océanos, donde liberan sustancias químicas, siendo también una amenaza para los peces que los ingieren, por lo que se ha pensado en una iniciativa en que ahora se produzcan con papel biodegradable.

  • Pastas de dientes con perlas y cremas exfoliantes

Particularmente estos productos contienen perlas, los que son partículas de plástico aproximadamente de 5 mm. Pese a su pequeño tamaño, están no son filtradas por las plantas de tratamiento de las aguas residuales.

Lo recomendable es realizar sus propios exfoliantes con ingredientes naturales como aceite o miel, añadiendo azúcar o sal, seguirás cuidando de tu piel, pero también del medio ambiente.

  • Esmaltes de uñas

El esmalte de uñas nunca ha estado tan de moda, pero no todos están exentos de riesgo para la salud porque contienen demasiados contaminantes nocivos, incluso si los ftalatos más peligrosos se prohibieron desde hace muchos años.

No obstante, existen otras alternativas como los que se venden en Estados Unidos, a los que llaman barnices “Four Free”. Excluyen, de su composición, las cuatro sustancias químicas más controvertidas (ftalatos, formaldehído, tolueno y alcanfor sintético).

  • Triclosán

Se encuentra en más de dos mil productos entre los que se encuentran cosméticos, geles de ducha, jabones para manos y en algunos antitranspirantes. Contienen antibacterianos y desinfectantes suelen contaminar el agua al ser enviados a la basura.

  • Oxibenzona y octinoxato

Están presentes en los protectores solares, no podemos negar que son necesarios para bloquear los rayos del sol, pero la realidad detrás de nuestra piel perfecta es que se encuentra dañando los arrecifes corales y la fauna marina.

Algunos países, sobre todo en Europa prohíben el uso de estos productos en la playa, a menos que sean amigables con el medio ambiente.

  • Parabenos

Aunque ya hay demasiados artículos que aseguran estar “libres de parabenos” estos solían encontrarse en maquillajes, cremas hidratantes, geles de baño, productos capilares y de afeitado.

Este químico suele dañar principalmente a los ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, lagunas y mares.

Te puede interesar:

3 puntos de acupresión para aliviar el estrés

Estos son los objetos de tu hogar que consumen más luz de la que crees

Cinco plantas medicinales que puedes cultivar en casa