¿Cómo puedes reducir tu producción de basura en casa?

En Latinoamérica cada persona desecha en promedio un kilogramo de basura al día.

302
Aplastar botellas para reducir residuos
Foto: Pexels

Cuando llega el día de tirar la basura, simplemente juntamos toda en bolsas o en un bote, la sacamos, se la damos a los encargados de la recolección y nos olvidamos de ella, como si ya no existiera por el hecho de que ya no la vemos.

Pero es claro que no es así, una vez que sale de los hogares, los residuos son acumulados en tiraderos, de los cuales el 87% se encuentran a cielo abierto y solo el 13% son rellenos sanitarios, según datos expuestos por el Portal Ambiental.

La gestión de residuos detalla ONU Habitat, “tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas”, junto con el agua.

Además, en lo ambiental cuando estos residuos se incineran o eliminan en espacios que no son aptos pueden contaminar el aire, la tierra y el agua.

Destaca que, según un informe de ONU Medio Ambiente, cada latinoamericano genera al día un kilo de basura, por lo que la región en conjunto produce alrededor de 541 mil toneladas, lo equivalente al 10% de la basura mundial.

Se prevé que la basura que se produce siga creciendo y que en 2050 se lleguen a las 671 mil toneladas de residuos.

Si bien atender el tema de la gestión de residuos adecuada es un punto de urgencia, el aportar concientizando sobre la cantidad de residuos que generamos y reducirlos a través de prácticas cotidianas, sencillas y prácticas, también es un modo de ayudar al cuidado del medio ambiente.

Por ello, enlistamos algunas prácticas que puedes comenzar a llevar a cabo para unirte a la reducción de residuos:

Crea tu composta

Crea tu composta en casa, ahí podrás poner tus deshechos orgánicos, sumar a la vida que crecerá en esta y usarla para tu jardín o plantas.

Recicla

Opta por productos reutilizables; en el mercado hay un gran número de ellos como botellas de agua, bolsas para las compras, toallas desmaquillantes, toallas sanitarias de tela, entre muchos otros, pero recuerda que no se trata de seguir comprando y produciendo más contaminación, adquiérelos solo si los necesitas, y procura que sean de sitios locales.

Reduce el plástico

Utiliza menos plástico, así como menos desechables, esto lo puedes hacer usando lo que ya tienes en casa para evitar comprar más de estos materiales, así como cargando con tus recipientes, tus bolsas reutilizables y todo lo que pueda suplir a un producto de un solo uso.

Disminuye tus compras

Si no lo necesitas, no vale la pena que lo compres, en lugar de esto usa lo que ya tienes y que pueda reutilizarse para cumplir la misma función o adaptarse fácilmente.

No tires frutas o verduras solo porque ya no se ven “bonitas”, el que tengan una parte de color distinto, o estén un poco más maduras de lo que te gustaría, no significa que ya no sirvan, busca recetas en las que puedas usarlas.

También te puede interesar:

Estos son los objetos de tu hogar que consumen más luz de la que crees

5 tips súper sencillos para que puedas cuidar el agua

6 consejos para deshacerse de las ojeras

Hábitos cotidianos que están afectando tu salud mental