3 de cada 100 mujeres fue víctima de intento de feminicidio durante primer trimestre: RNR

De 2020 a 2021, se tuvo un incremento del 35% en la violencia contra mujeres; la mayoría de las veces, el agresor se trató de la pareja.

252
Francia dará prioridad a las denuncias por violencia machista
Foto: Pexels

Tres de cada 100 mujeres aseguraron ser víctimas de intentos de feminicidios en los primeros tres meses de 2021 y 40 mujeres al día reportaron ser víctimas de violencia en sus hogares, esto según con las llamadas recibidas y atendidas por personal de la Red Nacional de Refugios (RNR).

La ONG encontró que en el 90% de los casos los agresores se trataron de esposos, parejas y exparejas de las víctimas.

A través de un comunicado y de una publicación en su cuenta de Twitter, la RNR informó que hubo un aumento del 35% en violencia contra mujeres e infantes protegidos en comparación con el 2020, y un 69% en llamadas de auxilio entre las que destacan por violencia psicológica, 39.2% por violencia física, 15% por violencia sexual y 17.3% aseguró haber experimentado todas las anteriores.

Tres de cada 42 mujeres que apoyó la RNR entre los meses de enero, febrero y marzo, habían solicitado con anticipación ayuda institucional. No obstante, jamás recibieron una respuesta, ante esto la organización dijo que la situación demuestra la incapacidad del gobierno para garantizar la vida y seguridad de las mujeres, niñas y niños, así como de la grave impunidad que existe en el sistema judicial.

“En el 90% de los casos el agresor de las mujeres fueron sus parejas, esposos o exparejas, incluso el 28% de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros” agregó la RNR.

Sin duda, esto demuestra que en algunos hogares, las mujeres y menores de edad viven otra pandemia en la que su vida se encuentra en riesgo todos los días y no precisamente por un virus.

México se encuentra enfrentando una doble pandemia, la menos conocida está tratando de ser erradicada por la Red Nacional de Refugios en el que brindan acompañamiento, atención integral y protección especializada a 10 mil 208 personas, entre ellas 6 mil 596 mujeres, niñas y niños sobrevivientes a violencias.

La problemática no ha sido reciente en 2021, sino que desde 2020 se han venido arrastrando los meses más violentos debido al confinamiento y la falta de estrategias en el gobierno para terminar con esta violencia.

También te puede interesar:

Dona 1 Hora, la academia penitenciaria para mujeres privadas de la libertad

5 formas de promover carreras tecnológicas entre las niñas

Día Internacional de las Niñas en las TIC: contra la brecha digital de género