¿Qué es el grooming? La violencia digital que vulnera a las infancias

Se trata de violencia sexual efectuada a través de plataformas digitales por parte de adultos.

375
Menor jugando
Foto: Pexels

El grooming es el acoso sexual en contra de menores perpetuado por adultos a través de plataformas digitales como redes sociales, juegos online o aplicaciones de mensajería instantánea.

Este acoso se caracteriza porque el agresor comienza por ganarse la confianza de los menores tras contactar a una niña, niño o adolescente; frecuentemente fingen tener la misma edad que la víctima y adoptan un lenguaje similar al que utiliza.

Además, quienes ejercen el grooming, pueden realizarle regalos, buscan establecer un falso lazo de amistad, así como un vínculo emocional.

Aísla a la víctima de grooming

Posteriormente el acosador separa al menor de su grupo de apoyo, como amigos o familiares, a través de chantajes o engaños, esto con el fin de convencerlo de que la comunicación entre ambos se mantenga en secreto.

Tras esto el agresor comienza a introducir temas sexuales a las conversaciones de manera paulatina, para finalmente pedirle a la víctima que realice actos de naturaleza sexual y se los comparta a través de fotografía y videos.

En ese momento, mediante el chantaje, las amenazas y la manipulación, el agresor obliga al menor a enviar el material sexual, mantener conversaciones sobre este tema e incluso puede llegar, en los casos más extremos, a que se lleve a cabo un encuentro sexual físico.

En México, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales, sobre todo de adultos que se hacen pasar por “amigos” en redes sociales, lo cual se pueden clasificar como casos de grooming.

Frente a este peligro, el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional recomienda para evitar que un menor sea víctima de grooming:

  • Mantener una buena comunicación con ellos, para que tengan la confianza de contar sus problemas y pedir ayuda si la necesitan.
  • Hablar con ellos sobre las páginas que visitan, con quienes hablan a través de los medios digitales y acerca de qué.
  • Explicarles los riesgos que conlleva el conversar con personas desconocidas a través de redes sociales.
  • Explicarles la importancia de que compartan contigo información de las personas, situaciones o contenidos en línea que los hagan sentir incomodos.
  • Mantener un control sobre el uso del internet y de la cámara web por lo menores.
  • Dejarles claro que los vas a apoyar sin importar las circunstancias, por lo que te pueden contar cualquier problema que tengan.

Asimismo, para detectar casos de grooming, se detalla que es relevante que en caso de que notes actitudes anormales en la persona menor de edad, le dediques más tiempo para que puedas encontrar las razones de esto.

Con información de Save the Children y SSP de Aguascalientes

También te puede interesar:

La Otra mirada Católica del Aborto, la campaña para desestigmatizar el ILE

Mujeres se sienten más inseguras que los hombres en México: INEGI

Mujeres indígenas en mayor riesgo de violencia de género durante pandemia