Detectan en Hidalgo dos cepas de COVID-19, autóctonas de México

La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó que estas variantes "no tienen nada que ver" con las que se han identificado en otras partes del mundo.

322
Médicos que atienden pacientes con COVID-19
Foto: EFE

La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó la detección de las cepas de COVID-19 B.1.4.2.9 y B.1.5.1.9., las cuales, anunció, son distintas a las que se han identificado en otras partes del mundo.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) les informó sobre el hallazgo de estas cepas en la entidad federativa.

Agregó que se trata de “cepas autóctonas de México”, de las cuales, dijo, aún no se tiene información suficiente sobre su comportamiento, su grado de contagio ni su reacción ante las vacunas contra COVID-19 que se aplican actualmente en el país.

Efraín Benítez enfatizó que las cepas encontradas “no tienen nada que ver con la cepa californiana, con las cepas brasileñas, sudafricanas, sino parecería que hay ya mutaciones detectadas en la República Mexicana”.

Reveló que de la variante B.1.4.2.9 se ha detectado un caso en una paciente, quien se encuentra hospitalizada. Mientras que de la B.1.5.1.9. se hallaron 12 casos, de los cuales cinco perdieron la vida.

“Estuvieron hospitalizados, se hizo la secuenciación genética y se encontró esta variante del coronavirus”, abundó el funcionario de Salud.

Explicó que los municipios en los que se han detectado son Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y otros municipios hacia la zona sur de Hidalgo.

Indicó que, sumado a estas, de la cepa B.1.1.7, la detectada por primera vez en Inglaterra, se han registrado 16 pacientes en el estado.

También te puede interesar:

Pfizer denuncia venta y aplicación de vacunas falsas en México

Enfermera asegura que reutiliza jeringa hasta 10 veces para vacunar contra COVID-19

¿Qué es el grooming? La violencia digital que vulnera a las infancias