Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma al artículo 222 del Código Penal Federal, para que se tipifique y sancione como tal el cohecho sexual.
El legislador expuso en el documento del proyecto que este tipo de cohecho se refiere a cuando un servidor público “condiciona su actuar en búsqueda de un beneficio, siendo este, de índole sexual”.
Detalló que el cohecho sexual, vinculado con la corrupción “se materializa en contra de la libertad psicosexual de las personas”, e indicó que, así como las sociedades progresan también sus necesidades, responsabilidades y conductas, por lo que abundó en la relevancia de incluirlo dentro del delito de cohecho.
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Monreal detalló que actualmente la ley establece que la figura de cohecho, la cual dijo ha quedado parcialmente superada, se refiere a cuando “el servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión (…)”, lo que se centra en bienes con valor económico, como dinero, inmuebles o activos financieros, de ahí la importancia de tipificar el cohecho sexual.
Entre los argumentos de la propuesta, el morenista destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 que alrededor de 15 mil 732 personas por cada 100 mil habitantes han experimentado algún acto de corrupción.
La Fiscalía General de la República solicitó al Senado tipificar el cohecho sexual al alertar que servidores públicos solicitan favores sexuales a usuarias para realizar sus funciones https://t.co/pvkAbbjDLO
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 12, 2021
Recordó además que la Fiscalía General de la República (FGR) “consideró pertinente que en el delito de cohecho se tipifique el cohecho sexual”, esto debido a que la vigente refiere a bienes, promesa o dádiva “estrictamente económicos”, pero, explicó, señalaron que existen funcionarios que piden favores sexuales para realizar sus funciones o entregar algún insumo o servicio que le pertenece a las personas usuarias.
“Al efecto, se propone describir la conducta típica como aquella que un servidor público efectúa por sí, o por interpósita persona, a fin de solicitar favores de tipo sexual para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión u otorgar algún servicio o insumo que por ley le corresponde”, se destaca en la iniciativa presentada por el legislador sobre la propuesta de reforma.
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