EMA respalda vacuna de Johnson & Johnson pero reconoce efectos secundarios

El regulador de la UE respalda a Johnson & Johnson a pesar del raro vínculo entre los casos de coágulos de sangre.

197
Vacuna de Janssen
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este martes que los beneficios de la vacuna Johnson & Johnson, de su filial Janssen, superan los riesgos a pesar de encontrar un posible vínculo con casos muy raros de coágulos sanguíneos.

De acuerdo con la agencia internacional EFE, la EMA investigó un vínculo entre los coágulos de sangre potencialmente mortales y la vacuna después de ocho casos en los Estados Unidos, de los cuales uno fue fatal.

El día de hoy, el comité de seguridad de la EMA dijo que se debe agregar una advertencia a la información del producto sobre los “efectos secundarios muy raros” y que los profesionales de la salud deben informar a sus pacientes sobre los síntomas.

Todos los casos notificados ocurrieron en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre. Ocurrieron principalmente en mujeres menores de 60 años dentro de las primeras tres semanas después de la vacunación.

Emer Cooke, la directora de la EMA, dijo en una conferencia de prensa que este es un efecto muy raro, pero también hace que sea muy importante que los médicos y los pacientes estén al tanto de la señal para que puedan detectar cualquier inquietud y buscar ayuda especializada lo antes posible.

“La intervención temprana por parte de especialistas puede cambiar el resultado”, dijo.

Los síntomas incluyen:

  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho

Las autoridades estadounidenses suspendieron el uso de la vacuna de Janssen la semana pasada, después de que unos 7 millones de personas recibieron la vacuna. La empresa estadounidense Johnson & Johnson detuvo el envío de sus antídotos a países de la Unión Europea mientras esperaba una aclaración al respecto.

Sin embargo, la EMA en general se mantuvo firme en su evaluación anterior, reiterando que los beneficios de la inoculación para prevenir el COVID-19 superaban el riesgo de efectos secundarios.

“La combinación reportada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna COVID-19 Janssen para prevenir COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios”, informó la EMA en un comunicado este martes.

También te puede interesar:

Sheinbaum asegura que no hay repuntes de casos COVID-19 en la CDMX

Productos a base de cannabis para tratar la ansiedad

Disminuye en 42% la interrupción legal del embarazo en CDMX durante pandemia