Disminuye en 42% la interrupción legal del embarazo en CDMX durante pandemia

El confinamiento, la atención de las unidades médicas volcada en los casos de COVID-19 y el temor a acudir a un hospital, han sumado para que las solicitudes de Interrupción Legal del Embarazo disminuyan.

112
Ultrasonido
Foto: Pexels

En la Ciudad de México, una de las dos entidades federativas en el país en las que se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación por voluntad de la mujer, el número de solicitudes para realizar este procedimiento disminuyó en un 42%.

De acuerdo con datos expuestos por Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en entrevista con ADN40, algunas de las hipótesis sobre las razones de esta disminución son el confinamiento, al que la sociedad ha tenido que restringirse, la reconversión de hospitales para atender casos de COVID-19, así como el miedo de contagiarse al acudir a los nosocomios para acceder a la ILE.

Fulda detalló que estos servicios de interrupción del embarazo se han brindado no sólo a las mujeres que residen en la capital del país, sino que un porcentaje relevante de quienes acceden a este procedimiento es de mujeres de otros estados, sobre todo los que colindan con la Ciudad de México.

“Estos servicios han servido no solo para mujeres que residen en la Ciudad de México, sino mujeres de otras entidades de la república, entonces históricamente ha habido un porcentaje importante de otros estados, particularmente los aledaños a la Ciudad de México que viajan para acceder a estos servicios de aborto”, explicó.

Agregó que con la situación de pandemia, los viajes que realizaban quienes buscaban acceder a la interrupción legal del embarazo se han reducido debido a las condiciones de confinamiento, sin embargo, explicó que esto no significa que los embarazos hayan continuado a término.

“Eso ha llevado no a que las mujeres no interrumpan sus embarazos, hay cosas que es muy pronto para saber en este momento que es lo que ha ocurrido, pero en términos generales no creemos que tenga que ver con mujeres que hayan continuado embarazos en lugar de interrumpirlos, sino más bien que se han quedado en sus entidades de origen y quizás han recurrido a abortos en casa con medicamentos”.

Según información preliminar de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de 2007, cuando esta entidad se convirtió en la primera en despenalizar el aborto por voluntad de la mujer, hasta diciembre de 2020, se han llevado a cabo 231 mil 901 abortos.

De acuerdo con datos recabados por Expansión, la disminución en la solicitud de la interrupción legal del embarazo comenzó el pasado 31 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país, y ésta ha ido variando según el semáforo epidemiológico.

La Secretaría de Salud local destaca que pese a la pandemia por COVID-19, el servicio de la ILE se ha seguido otorgando, aunque, cabe destacar que el número de unidades en las que se ofrece ha ido disminuyendo. Actualmente se puede acceder a este procedimiento en:

Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán

Centro de Salud Cuajimalpa

Centro de Salud México España

Centro de Salud Santa Catarina

Hospital Materno Infantil Inguarán

Hospital Materno Infantil Cuautepec

Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo

Materno Pediátrico Xochimilco

También te puede interesar:

En Chihuahua ya no prescribirá el delito de feminicidio

Sonora realiza las primeras rectificaciones de identidad de género en actas de nacimiento

Desigualdad de género agudiza hambre y malnutrición en Mesoamérica: FAO

VIBEtv